Niños que se inician en las drogas, luego delinquen para conseguirlas
El problema de la drogadicción fue calificado como grave por el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores, pues se encuentra en riesgo por lo menos el 40 por ciento de la población en edad estudiantil, entre los ocho y 18 años de edad, dijo la directora, Patricia Fuentes Castro, quien explicó que el universo de niños que ha tratado últimamente, determina que primero son adictos a alguna droga, luego delinquen para obtenerla en por lo menos el 70 por ciento de los casos.
El Siglo de Durango publicó ayer un reportaje sobre la “Ruta del Narcotráfico”, que mantiene a la entidad en un alto riesgo en el consumo de drogas al estar ubicada entre varias zonas serranas, en donde se promueve el ilícito.
El estrés familiar, en donde intervienen distintos factores externos e internos que perjudican a los jóvenes, por el uso de drogas se explican por el desempleo, la falta de urbanización, la inseguridad pública, el hacinamiento en la vivienda, la pobreza, la prostitución, la promiscuidad, etcétera, mismos elementos que fueron ratificados por Patricia Fuentes. Dijo la funcionaria que aquellos promueven una válvula de escape para los jóvenes que encuentran el uso de los estupefacientes.
Explicó la funcionaria que las adicciones se presentan fácilmente en el sector de edad estudiantil “estén o no estén en la escuela”, expuso, por lo que los programas de prevención deben ser dirigidos a este sector. “En las historias clínicas de los niños que se atienden en el COOMI, éstos vienen consumiendo drogas desde los ocho años”, indicó.
Los niños que ingresan a esta dependencia ingresan en su mayoría por robo. Fuentes Castro indicó que cuando los menores mantienen una adicción, fácilmente tratan de robar para obtener la droga.
La segunda infracción por la que ingresan los menores es por violación y las lesiones provocadas a terceros. Le siguen los delitos contra la salud, la portación de armas de fuego y violaciones al bando de policía.
Por lo menos el 70 por ciento de la población de los menores en el COOMI mantiene problemas de adicción. Al momento en el Centro hay 58 menores, pero aquello varía y se tiene un cupo de casi los 65.
Comentó que el homicidio es una infracción de la que por el momento no se tienen niños internados, sin embargo, hace poco fueron entregados cuatro elementos a sus padres, al cumplir los 16 años.
Expuso la titular del COOMI que el Consejo Tutelar estimó que hubo la suficiente rehabilitación para determinar la entrega a sus padres y fueron integrados a una vida social nuevamente.
Peligro
Las personas con menor nivel escolar mantienen mayores riesgos en el consumo de drogas
Distribución por nivel de escolaridad de menores infractores que consumen drogas habitualmente (nacional).
Nivel educativo porcentaje
Primaria inicial 30.2
Primaria completa 24.1
Secundaria inicial 25.4
Secundaria completa 9.8
Preparatoria inicial 3.6
Preparatoria 0.6
No 6.2
Al ingresar a los consejos tutelares correspondientes, el principal número de personas que participaron en alguna infracción, se encuentra entre los 15 y 18 años, sin embargo, el riesgo de cometerlo bajo el efecto de alguna droga es mayor si no se tiene preparación académica.
Fuente: Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, SISVEA; Consejo Tutelar (nacional); Secretaría de Salud y Asistencia, 2001.