México, (Notimex).- A pesar de que la morbi-mortalidad aumenta conforme avanza la edad de una persona, recientes estudios médicos descubrieron que cuando el ser humano llega a los 85 años con un buen estado de salud, los índices de mortalidad disminuyen considerablemente, afirmó Luis Miguel Gutiérrez Robledo.
De acuerdo con el jefe de la Clínica de Evaluación Geríatrica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", cuando una persona sobrepasa los 85 años, disminuye en un 20 por ciento las posibilidades de padecer diabetes, en comparación con las personas menores de 80 años.
Lo anterior durante la mesa redonda "La vida empieza a los 100", realizada en la Casa de Francia, en la que distintos especialistas hablaron sobre sus investigaciones respecto a las expectativas de vida.
Virgilio Partida Bush, director de Estudios Sociodemográficos del Consejo Nacional de Población (Conapo), comentó que si bien el registro de la persona más longeva en el mundo, fue de una ciudadana francesa que vivió 122 años, esta posibilidad puede incrementarse en las próximas décadas.
De acuerdo con el especialista, las posibilidades de que un niño que nace llegue a los 80 años en un buen estado de salud son muy altos, por lo que la expectativa de vida podría incrementarse considerablemente.
Dejó en claro que en el presente una persona tiene casi un 90 por ciento de posibilidades de llegar a los 60 años, en comparación de hace 80 años, cuando la probabilidad era de sólo 30 por ciento.
Precisó que hoy la expectativa de vida en México es de 74 años, por lo que se espera que para el año 2050, ésta se incremente hasta los 81 años, cifra considerablemente relevante, si se toma en cuenta que en 1930 era de sólo 35 años.
Agregó que si bien otros países como Japón tienen mayor esperanza de vida, la cual sobrepasa los 80 años, una persona mexicana que llega a los 65 años tendrá las mismas posibilidades de sobrevida que cualquiera de los países desarrollados.
Lo anterior, dijo, porque en México todavía existe una gran mortalidad de niños y jóvenes por enfermedades infectocontagiosas, por lo que una persona que sobrepasa los 65 años, sólo estará expuesta a los padecimientos degenerativos, al igual que el resto de la población de los países desarrollados.
Durante su intervención, Gutiérrez Robledo agregó que esta mayor expectativa de vida no es exclusivo de los humanos, dado que muchas especies animales lo presentan.
Detalló que diversos estudios muestran que varios tipos de mamíferos --e incluso algunos insectos, como la mosca de la fruta--, pueden alargar su existencia.
Por su parte Lorenzo Leija, investigador del Departamento de Bioelectrónica del Centro de Investigación y de Estudiosvestav) del IPN, aseguró que con los adelantos y prótesis biomecánica no sólo crece la expectativa de vida en México y en el mundo, sino que también se incrementa la calidad de la misma.
Sin embargo, agregó, por su reciente innovación en este campo, las prótesis biomecánicas resultan considerablemente caras, a pesar de que ya se puede contar con cualquier extremidad mecánica del ser humano.