REUTERS
PEKÍN, CHINA.- China reportó ayer menos de 100 nuevos casos de la neumonía atípica por tercer día consecutivo, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que era demasiado pronto para decir que lo peor ha pasado con la mortal enfermedad.
China, el país más afectado por la epidemia, reportó 75 casos nuevos, uno de los totales más bajos en las tres semanas desde que comenzó a informar abiertamente sobre la enfermedad, conocida como SARS. La cifra más baja hasta ahora es de 69, reportada el domingo.
Pekín registró 48 nuevos pacientes en el reporte de ayer. A fines de la semana pasada, la capital estaba registrando entre 100 y 150 casos diarios.
Pero la OMS dijo que no tenía suficiente información para determinar si la situación había dado un vuelco en China, donde más de 250 personas han muerto por el brote de la enfermedad y unos 5,000 han sido contagiados. La cifra de casos a nivel mundial es de más de 7,000.
“Sentimos que no podemos sacar una conclusión real sobre cómo está evolucionando la epidemia”, dijo la portavoz de la OMS, Mangai Balasegaram.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo en un viaje a la norteña provincia de Shanxi que la propagación de la enfermedad -con síntomas similares a los de la gripe- todavía no había sido controlada completamente y que seguía amenazando las zonas rurales del país.
La semana pasada, un alto funcionario de Salud de Pekín dijo que no sabía donde habían contraído la enfermedad la mitad de los nuevos pacientes de SARS en la ciudad.
La cifra de muertos en China aumentó en 12, para un total de 252.
Hong Kong informó de tres nuevas muertes, con lo que el total en ese territorio ascendió a 218.