Por: Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
GOMÉZ PALACIO, DGO.- Que se sensibilice ante la difícil situación que enfrenta el sector industrial, exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Augusto Ávalos Longoria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Gómez Palacio.
El representante de los industriales de esta ciudad se unió a las voces de otros organismos empresariales que ya se han hecho escuchar tanto en La Laguna de Coahuila como de Durango, para externar su inconformidad por las multas del 40 por ciento que cobra el Seguro Social por concepto de extemporaneidad.
Dijo que desde principios del mes han iniciado gestiones con diferentes representantes de esta institución con el objetivo de encontrar una solución, de la cual no han tenido una respuesta favorable. Ávalos Longoria señaló que esta delegación pedirá apoyo a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de esta Cámara para concretar una cita con Santiago Levy y exigir una solución.
“De no encontrarse una solución, la única alternativa que nos queda es anteponer esta problemática a los recursos legales en tiempo y forma, ya que constitucionalmente estas multas no deben ser ni exorbitantes, ni ruinosas”, advirtió.
El líder empresarial detalló que esta inflexibilidad recaudatoria a largo plazo generará una problemática mayor de desempleo y un repunte inflacionario. “Posiblemente esas medidas recaudatorias fueron tomadas cuando la inflación era del diez por ciento y se crecía al seis por ciento, pero hoy las condiciones son muy distintas”.
Dijo que lo único que queda es pelear la forma, ya que de fondo esta legalmente fundamentada. No obstante reiteró que en la práctica resulta bastante gravosa para los patrones ya que provoca una descapitalización en las empresas.
Precisó que esta inflexibilidad adoptada por el Seguro Social denota una falta de sensibilidad ante la recesión creciente, el desempleo y la creciente informalidad empresarial.
Hasta hoy la ejecutan
Además señaló que el 40 por ciento de multa ya existía, sin embargo no se aplicaba, incluso hay algunos Estados como Nuevo León donde no se aplica. Detalló que en Coahuila y Durango si lo están haciendo.
Canacintra propone crear un plazo de no cobro el cual se debe vencer hasta que la economía crezca a un ritmo constante. “Esto es lo justo, ya que no pueden pedir que uno cumpla, si el gobierno no está cumpliendo en términos de inflación y de crecimiento”.
Finalmente dijo que el problema no tiene solución a corto plazo, sino la perspectiva indica una tendencia contraria, “de seguir así se prevén diferencias recurrentes en los pagos y por ende la imposición automática de multas y es un círculo de nunca acabar”.