SUN-AEE
México, DF.- Los productores porcícolas del país analizan dos vías para manifestar su inconformidad a la decisión del gobierno mexicano de eliminar la cuota compensatoria que se había impuesto a las importaciones de cerdo en pie procedentes de Estados Unidos.
La vía a elegir se encuentra entre acudir a una instancia internacional, y establecer un pánel binacional; o el recurso de amparo, ante la resolución final de la Secretaría de Economía, comentó Francisco Domínguez Servién, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
De acuerdo con la ley, los productores cuentan con 45 días -una vez publicada la resolución, en el Diario Oficial de la Federación-, para documentar y luego presentar su inconformidad.
El pasado 23 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial la resolución que daba por concluida la aplicación de la cuota compensatoria para las importaciones de carne de cerdo establecida tras la iniciativa iniciada en 1998 y que entraba en vigencia un año después, pero que nunca entró en funcionamiento y menos se cobraron las cuotas, se quejaron los productores.
La cuota era de 0.35 centavos de dólar y se aplicaba para la carne de cerdo en pie, tras comprobarse que el producto entraba por abajo de su precio registrado en el mercado estadounidense, abundó Domínguez Servién.
Expresó que los productores que conforman el Consejo Mexicano de Porcicultura -que agrupa a 98 por ciento de los productores- no están de acuerdo con la resolución, y que existen elementos que no fueron considerados en el dictamen final de la SE.
?Los elementos del daño no los encontraron, porque no los buscaron y porque se pusieron del lado del exportador de Estados Unidos?, acusó el productor queretano.
Informó que los productores mexicanos iniciaron ya un ?proceso de revocación? por la medida y de ser necesario acudirán a una instancia internacional a fin de lograr establecer un pánel binacional.
O bien, acudirán al amparo, con base en las leyes mexicanas, y este sería en contra de la Secretaría de Economía. ?Iremos por una de esas dos fórmulas?, dijo.