Dicen familias estar dispuesta at odo para evitar que las desalojan
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Siguen llegando más “paracaidistas” al predio invadido en el fraccionamiento Filadelfia. Ayer amanecieron más jacales de hule y más gente con bolsas, sillas y cajas que arrastran con ayuda de otros, hacía su arribo al lugar.
A media mañana, El Siglo de Torreón llegó al lugar. Aún había gente acostada en catres improvisados o en cobertores que colocaron sobre hiedra crecida, tierra y basura. Los más osados acarrearon hasta ahí sus colchones.
Informaron que durmieron tranquilos, ya que están ahí porque dicen que la razón los asiste. “Estamos en la chilla, además queremos pagar un terrenito, a como nos lo venda el dueño, pero que sea a crédito... pos’ de otra forma no podemos”, dijo Juan José Ortega Leyva, quien a sus 20 años tiene la responsabilidad de una esposa embarazada y dos pequeños hijos.
En ese momento, la actividades que realizaban los invasores eran diversas: unos atizaban el fuego que encendieron con las ramas secas de los pinabetes para calentar agua “pa’ el cafecito”; otros escombraban el pedazo que escogieron para colocar su jacal. Algunos niños a esa ahora jugaban entre la hierba, mientras que otros observaban con curiosidad a la persona que tomaba fotografías del lugar.
La llegada de más gente al predio invadido es motivo de satisfacción para ellos, “ya que entre más seamos, más presión será, porque a nosotros de aquí nadie nos sacará... estamos dispuestos a todo”, dice Ezequiel García, quien está pensionado y junto con su esposa cuida su jacal.
Acerca de los rumores de que el sábado por la noche se había suscitado una riña entre ellos y las autoridades policíacas, los desmintieron y comentaron que nadie hasta ayer los ha molestado.
“Fue el sábado al medio día cuando vino dizque el dueño acompañado de unos agentes, pero nomás vinieron pa’ tomarnos unas fotos”, manifiesta Gustavo Ávalos Lira, el encargado de anotar en una lista a los que van llegando.
Al enterarse de la presencia de El Siglo de Torreón, la gente se acerca para solicitar apoyo de la comunidad.
Una señora, quien no quiso dar su nombre, comenta que trabajaba limpiando casas y luego manifiesta: “Queremos que la gente nos apoye, que vea que la desesperación nos obligó a hacer esto, no tenemos trabajo, no hay dinero para continuar pagando renta, muy apenas tenemos para darle frijolitos a nuestros hijos”.
Luego, una voz femenina se alza para decir: “los dueños de estas tierras seguramente tienen más tierras... esto es como quitarle un pelo a un gato”.
MP investiga
En la agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, mesa uno, la titular, Cecilia Sosa Moreno, informó que actualmente se investigan los pormenores de la invasión del fraccionamiento Filadelfia, en atención a la denuncia por despojo, presentada por el apoderado Juvencio Gutiérrez Franco.
La Policía Ministerial y el departamento de Servicios Periciales ya recibieron los oficios para constituirse al predio y verificar la invasión que inició la noche del viernes 17 de octubre y se hizo del conocimiento de los propietarios el sábado 18 a las 9:00 horas.
El terreno afectado mide 52 mil 460.63 metros cuadrados y sobre la invasión se desconoce porque la Policía Preventiva no respondió al llamado de los dueños, para así iniciar la investigación con la figura de la flagrancia, en el delito de despojo.
LLEGAN DE SECTORES ALEDAÑOS
Algunos vecinos del fraccionamiento Filadelfia consideran que:
· Los “paracaidistas” son de las comunidades aledañas.
· Algunos de ellos creen que son de la colonia Felipe Ángeles que se encuentra a un lado de las vías o de la colonia Amigo, ubicada en la periferia del fraccionamiento referido.
· Dicen que no creen que sean de comunidades rurales, ya que en el medio rural es más fácil que consigan un espacio de tierra para fincar.
· Creen que detrás de ellos existe algún líder político que los está aconsejando, “mentira que están solos en esto”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón