NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La rápida adopción de la tecnología móvil GSM en la región de América Latina se debe principalmente al importante papel desempeñado por la introducción de equipos GSM de 850 Mega Hertz y el rol de EDGE en la migración de servicios de tercera generación.
Así lo señala el informe sobre ?Tendencias inalámbricas en el Continente Americano: la proliferación de GSM 850 MHz y EDGE?, presentado por 3G Américas, la organización que promueve el uso de redes de tercera generación en el continente.
Chris Pearson, vicepresidente ejecutivo de la organización y responsable del estudio, señala que 57 operadores de Estados Unidos y Canadá, así como 84 de 45 países de América Latina y el Caribe han adoptado la tecnología GSM.
?Si bien esta tecnología ingresó en esta región más tarde que otras, se puede observar que los operadores han valorado los atributos técnicos y de negocio de esta tecnología, con los que han logrado captar un mayor número de abonados?. dijo.
Con un registro de 36 despliegues completos en diferentes países, realizados en los últimos 12 meses, GSM 850 (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) es ya una tecnología prolífica en el continente, agregó Pearson.
Ideal
Para el director de 3G Américas para América Latina y el Caribe y coautor del documento, Erasmo Rojas, GSM es ideal para la región, la cual se caracteriza por la ?elasticidad? de sus clientes.
Lo anterior, explicó, debido a que esta tecnología ?provee los beneficios de costos que surgen de las economías de escala que pueden trasladarse desde el operador al cliente? y, además, ofrece variedad de terminales de todos los niveles de precios para un mercado en el que 80 por ciento de los clientes son de pre-pago (tarjeta).
En este sentido, el informe subraya que la implementación de GSM/GPRS en el continente representa un paso hacia la próxima generación, la tecnología EDGE, la cual provee servicios de datos en paquete a alta velocidad, como acceso a Internet y multimedia.
Pearson refiere al respecto que recientemente se ha observado un incremento en el número de contratos EDGE otorgados en todo el mundo y los primeros lanzamientos comerciales en Estados Unidos por Cingular Wireless, así como en Honk Kong, Tailandia, Finlandia, Chile y Filipinas.
?EDGE ahora tiene un cubrimiento a través de Norte América y se está expandiendo a través del mundo, desmitificando el concepto sostenido por algunos de que EDGE era meramente una tecnología para las Américas?, anotó el vicepresidente ejecutivo de 3G Américas.