Agencias
TEHERÁN, IRAN.- El gobierno de Irán concluyó con éxito las pruebas finales de su misil balístico “Shahab-3”, capaz de alcanzar blancos en Israel, Turquía e incluso las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico, informó ayer la cancillería iraní.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hamid-Reza Asefi dijo ayer en una rueda de prensa en Teherán que las pruebas experimentales del misil de largo alcance fueron concluidas la semana pasada.
“Ocurrió hace unas semanas. Fue una prueba de ejecución... La prueba final”, subrayó el vocero en declaraciones que sumaron comentarios positivos sobre la visita del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.
La semana pasada el israelí Ha’aretz Daily informó que Irán tenía en su poder un misil balístico que podría lanzar en cualquier momento contra Israel, considerado un enemigo histórico.
En su edición del viernes pasado, el Ha’aretz Daily informó que Irán realizó el ensayo de un misil tierra-tierra con alcance superior a los mil 200 kilómetros, que podría lanzar sobre Israel, Turquía, India y las fuerzas estadounidense en el Golfo.
Cuestionado sobre los reportes del rotativo israelí, el portavoz de la cancillería se limitó a decir que esto no fue innovador, “no se trata de nada nuevo, los israelíes aparentemente obtienen la información un poco tarde”, comentó.
Asefi dijo que en realidad la prueba final del Shahab-3 se realizó hace varias semanas y que el alcance ya se había dicho desde mucho antes, “es de mil 300 kilómetros, en realidad esto ya se sabía”, insistió.
El funcionario iraní concluyó sus declaraciones a la prensa internacional afirmando que los ensayos se han concluido y que el misil fue entregado a las Fuerzas Armadas de la República para su operación.
Las declaraciones del vocero de la cancillería se dan a sólo dos días de que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei llegué a Teherán para verificar el fin del programa nuclear iraní.
Durante su visita de mañana miércoles, El Baradei buscará persuadir al gobierno islámico de firmar el Protocolo Adicional del Tratado Internacional de No Proliferación Nuclear (TNP) para permitir un mayor apoyo con la AIEA, aunque Teherán se niega por falta de garantías.
Ayer el portavoz iraní expresó su deseo de que el titular de la AIEA y los funcionarios iraníes construyan una relación de confianza para continuar con esa base sus tratos en el futuro.
Dijo que hay disposición de Teherán para escuchar los puntos de vista y las sugerencias de la AIEA, así como intercambiar opiniones sobre las características de la cooperación.