SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La migración notable de mujeres mexicanas a Estados Unidos, solas, con pareja o con familia es uno de los cambios más relevantes en el fenómeno migratorio, reporta el investigador del Centro de Estudios Migratorios, Jesús Guijón Ramírez.
Advierte que “debido a los férreos controles de la frontera, muchos indocumentados ya no regresan al país”.
A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) estima que en las próximas semanas vendrán de vista a sus localidades casi un millón de mexicanos.
Guijón Ramírez expone que los flujos migratorios han aumentado en esta época de intensa globalización, principalmente de los países pobres, hacia las grandes economías.
El crecimiento de la migración ha sido alimentado -expone el investigador- por las crisis económicas y catástrofes naturales, así como por persecusiones de grupos y por las guerras.
El integrante del Centro de Estudios Migratorios señala que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido un fuerte impacto en las relaciones de México con Estados Unidos.
Acota que a pesar de las dimensiones del fenómeno migratorio entre Estados Unidos y México, se omitió el tema de la fuerza de trabajo, factor que tiene una relevancia capital.
“A México se le considera como país de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que el tema de la migración y de las causas que lo generan debería convertirse en la columna vertebral del país”, expone el investigador.
De los actuales flujos migratorios hacia la Unión Americana destaca la participación de las mujeres, cada vez mayor.
“La migración tiende a convertirse en permanente”, subraya, como efecto de los controles fronterizos que dificultan el cruce indocumentado de mexicanos que tradicionalmente regresaban a disfrutar las fiestas decembrinas y de año nuevo.
Van sin documentos y se quedan en el país del norte más mujeres y el flujo de migrantes abarca la diversidad de origen social y generacional.
También ya es característica de la migración actual, el viaje a Estados Unidos de niños y jóvenes, como efecto del desempleo y en particular por el desmantelamiento de la pequeña y mediana industrias.
Por su parte, el INM dio la estimación de que casi un millón de mexicanos radicados en Estados visitarán a sus familiares en México.
Al efecto se revisaron los detalles del programa Paisano, mediante el cual un grupo de dependencias federales se comprometen a darles facilidades en su ingreso al país.
En los consulados se ha dado difusión a las facilidades para que los mexicanos que vienen a pasar el fin de año viajen en vehículos propios.
De acuerdo con las disposiciones dadas a conocer, los mexicanos que vengan de Estados Unidos deben declarar en la Aduana si traen más de mil dólares en mercancías distintas a su equipaje personal.
El programa Paisano tienen dos disposiciones de Aduanas dignas de mención. A los mexicanos que en su gran mayoría se fueron a trabajar sin documentos, se les señala: “Las computadoras personales pueden llevarlas residentes de México que estudiaron o que realizaron trabajos científicos durante seis meses en el extranjero”.
Respecto del ingreso de dinero, “si traes más de diez mil dólares, deberás declararlo a la Aduana. No hacerlo es delito”.
Habrá permisos para la internación de vehículos extranjeros, hasta por 180 días, mediante un trámite previo y el pago de 22 y 35 dólares, de acuerdo con la autorización requerida.
Se involucran en el programa Paisano 15 secretarías federales, así como más de mil observadores de organizaciones civiles.