La Habana, (Notimex).- Más de dos millones de personas en América Latina y el Caribe, en su mayoría jóvenes, viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) causante del SIDA, una de las principales causas de muerte en la región, según fuentes de Onusida.
Paloma Cuchi, de la Organización de Naciones Unidas para el Sida (Onusida), señaló que el Caribe y Centroamérica tienen las más altas tasas del área, además de que la región caribeña es la segunda zona del mundo más afectada después de Africa Subsahariana.
El Caribe tiene una presencia del virus causante del Síndrome de Inmunodeficiancia Adquirida (Sida) de 2.3 por ciento y Africa Subsahariana 9.0 por ciento, declaró Cuchi ante el II foro de América Latina y el Caribe sobre VIH/SIDA que sesiona en La Habana.
Según la funcionaria, la proliferación de los casos de VIH y Sida tienen impacto también en la reducción de la expectativa de vida.
Más de 42 millones de personas en el mundo están infectados con el VIH.
La directora general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) de México, Patricia Uribe, exhortó a combinar las campañas masivas de divulgación con estrategias dirigidas a los grupos marginados, en especial prostitutas y homosexuales.
Uribe lamentó que haya aún algunos países que "muestran resistencia" para educar a su población y no hablar en forma abierta sobre aspectos como el uso del condón, que resulta vital para prevenir el Sida.
La especialista opinó que la prevención, mientras se descubre una vacuna, recae en la abstención, la fidelidad en la pareja o el empleo del condón.
Cuba dio a conocer su experiencia con medicamentos genéricos y aseguró que tratamientos antirretrovirales locales han demostrado la efectividad de estas terapias en el país, con disminución en el número de muertes y una mejor calidad de vida de los pacientes.
Fuentes cubanas indicaron que desde 1986 hasta el pasado 4 de abril se detectaron en Cuba cuatro mil 699 seropositivos, de los cuales dos mil 97 han desarrollado el Sida y mil 63 han muert