Los profesionistas no logran incrustarse en el sector productivo y emigran
En la última década, solamente nueve de los 39 municipios de Durango registraron tasas de crecimiento poblacional, mientras el resto tuvo indicadores negativos en este sentido, correspondiendo a San Pedro del Gallo, Indé, Tlahualilo y San Bernardo los últimos lugares de la estadística del INEGI que es utilizada por las autoridades para el Programa Regional de Competitividad Sistémica.
En el documento Durango Competitivo, elaborado a petición del Gobierno del Estado, se menciona que la tasa media de crecimiento anual ha sido del 0.7 por ciento, por lo que la población ascendió poco: a casi un millón y medio de habitantes, cantidad que representa apenas el 1.48 por ciento de la población nacional total y coloca al estado en el lugar 23 a nivel país.
Las municipalidades que registran tasas positivas de crecimiento son Tamazula, Durango, Lerdo, Otáez, Gómez Palacio, Mezquital, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro; pero los demás municipios de la entidad registran tasas negativas de entre el 0.1 y el 3.4 por ciento.
“La mano de obra barata no es fuente de competitividad sustentable”, señala tajante el documento Durango Competitivo, al hacer mención que el nivel de alfabetización de la población mayor de 15 años en el estado es muy alto, con un promedio de 93.21 por ciento; sin embargo, para poder competir con otros países es preciso aumentar el nivel de educación.
En el Capital Intelectual que se diagnosticó a Durango en el lugar 21 nacional, al ser el factor más importante para la medición de la competitividad sistémica, el análisis que hace el Centro de Estudios Económicos establece con claridad la necesidad de que se invierta atención para remediar este problema, pues la emigración de los egresados se da porque no encuentran empleo en la localidad.
“Cabe destacar que la Laguna cuenta con una infraestructura educativa muy importante; no solamente dispone de centros de capacitación, sino que alberga a varias universidades prestigiadas y, además, cuenta con centros de investigación...
“(...) Como conclusión, podemos decir que la calificación de 3.5 (otorgada a Durango) es muy baja y refleja que a pesar de la existencia de gran cantidad de instituciones educativas, centros de calidad y prestigio, la falta de vinculación que existe entre éstas y las empresas hace que no se lleven a la práctica los conocimientos que en esas instituciones se imparten”, puntualiza el Programa Regional de Competitividad Sistémica.
Nota relacionada:
Emigración
Sin vinculación
Los datos que mencionan las estadísticas locales de las propias instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico de Durango, giran en torno a que los egresados de las diferentes carreras se van de la entidad en busca de mejores oportunidades de empleo y desarrollo personal hasta el 70 por ciento o más.
La cifra revela, según el sector de los profesionistas colegiados, que no hay vinculación, como lo dice el documento, entre los planes de estudios de las instituciones, la preparación que éstas otorgan a sus alumnos y las necesidades de la planta productiva y las unidades empleadoras de la localidad.
Estadísticas
Realidades duranguenses
30 municipios -de 39- registran decrecimiento de habitantes.
0.7% creció anualmente la población en la última década.
23avo lugar registra la entidad en aumento de sus residentes.
70 por ciento de los profesionistas y egresados emigra por falta de empleo
Fuente: Durango Competitivo. Programa Regional de Competitividad Sistémica.