NOTIMEX
Madrid, España.- Un nuevo ataque contra las fuerzas de Estados Unidos en Iraq, perpetrado presuntamente por grupos de resistencia leales a Saddam Hussein, provocó ayer la muerte de otros dos soldados estadounidenses, un civil iraquí y al menos diez heridos.
El Comando Central (Centcom) de Estados Unidos en Bagdad confirmó por la tarde que miembros del Cuerpo de Marines fueron víctimas ayer de una emboscada en un barrio de la localidad de Al Amiriyah, al oeste de la capital iraquí.
El ataque tuvo lugar ayer por la mañana alrededor de las 09:00 horas de Bagdad (06:00 GMT) en una carretera de Al Amiriyah, que une el centro de la capital con el aeropuerto internacional, según un comunicado del mando del Ejército estadounidense.
De acuerdo con la versión de algunos testigos, un grupo de desconocidos lanzó una bomba desde un vehículo particular en movimiento contra una patrulla estadounidense, provocando una explosión.
El comunicado del Centcom no dio cuenta de las víctimas estadounidenses, aunque destacó que la detonación alcanzó un vehículo de la Compañía de Electricidad de Iraq, cuyo conductor murió instantáneamente.
La televisión Al Yazira de Qatar informó de manera previa que al menos dos militares estadounidenses murieron y dos más resultaron heridos, en una ataque a un vehículo militar de Estados Unidos, cuando circulaba por una autopista de Al Amiriyah.
Testigos entrevistados por la televisora confirmaron la muerte de los marines estadounidenses y la de un civil iraquí, así como otros dos militares heridos y un ciudadano iraquí que estaba en otro vehículo en el lugar del ataque. La emboscada de ayer se produce a sólo dos días de que seis militares británicos fallecieron, en el peor de los ataques sufridos por las fuerzas de la coalición desde que el presidente Goerge W. Bush anunció el fin de las hostilidades, el primero de mayo.
Los ataques y emboscadas contra los soldados estadounidenses se han intensificado en gran parte de Iraq y de manera primordial en Bagdad y las ciudades centrales de Fullajah y Ramadi, así como en las norteñas Tikrit y Balad.
Las autoridades estadounidenses atribuyen los ataques a grupos de resistencia leales al depuesto líder iraquí que, según informes de los servicios secretos de Estados Unidos, intentan reagruparse para expulsar a las fuerzas de la coalición.
La muerte de los dos marines estadounidenses se suma a la lista de los más de 40 que han fallecido en el último mes y medio en Iraq en emboscadas, enfrentamientos con la población civil y accidentes, cuyas causas se desconocen.
En su comunicado de ayer, el Comando Central estadounidense confirmó que uno de sus militares murió y otros dos resultaron heridos el miércoles al volcarse su vehículo cerca de la localidad de Hillah, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.
El accidente ocurrió en momentos en que los militares, miembros del Primer Cuerpo de la Fuerza Expedicionaria de los Marines, se dirigían a reforzar a otros soldados que habían sido víctimas de una emboscada hostil.