Como una tercera causa de remisiones ante la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha sido catalogada la violencia intrafamiliar, en donde los hombres son los principales señalados, situación que fue confirmada por el DIF Municipal al señalar que estos casos crecen principalmente en los días de quincena y fines de semana.
Raquel Arreola Fallad, titular del área jurídica, informó que el nuevo albergue que se ha instalado dentro del Programa para la Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) está destinado también para prestar atención a mujeres maltratadas, además de ofrecer la atención a niños.
Durante el pasado fin de semana la violencia intrafamiliar fue la tercera causa de remisión de personas que escandalizaron en el interior de sus hogares, principalmente bajo los efectos de alguna droga o el alcohol.
Refirió Raquel Arreola que este fenómeno crece sustancialmente los fines de semana o los días de quincena, cuando se aprovecha el poder adquisitivo para la compra de los elementos que finalmente redundan en la violencia intrafamiliar, que en muchos de los casos no se denuncia.
La titular del área jurídica del DIF Municipal aseguró que en las instalaciones del PAMAR las mujeres pueden recibir atención en un espacio especial, en el que existen literas para la atención de sus hijos.
Por su parte, Silvia Casas Nevárez, titular del Instituto de la Mujer Duranguense, expresó que en este lugar puede haber sostén a las mujeres maltratadas, pero sólo por uno o dos días, ya que los lugares destinados a aquéllas deben ser seguros y secretos, para que no sean agredidas nuevamente por sus parejas o cónyuges.
Arreola Fallad expresó que la precisión de un albergue de estas características es necesaria para la recuperación de la dignidad de la mujer maltratada en las distintas modalidades como física, psicológica y sexualmente.
Cuando una mujer llega al albergue, el Departamento Jurídico así como el área de Trabajo Social deben realizar las investigaciones correspondientes y valorar si es necesaria la interposición de una denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas.
Se pretende que el albergue sirva como un sistema de atención integral, en donde la mujer maltratada pueda recibir el albergue, protección, atención médica, psicológica y asesoría jurídica.
Dijo que es importante que la mujer maltratada que acude a pedir ayuda también esté bien segura de que requiere ayuda, pues en muchas ocasiones se observan comportamientos incongruentes en las mujeres, cuando pretenden defender a su pareja agresora y sustraerla de algunos castigos por causas económicas.
Cifras
No son confiables
Las cifras estadísticas que se han registrado en México a través de la denuncia y de los hechos que aquejan violentamente a la mujer en sus distintas modalidades no son muy confiables, estimó Tanya Reneaum Panszi, directora de Equidad de Género, Justicia y Derechos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres, ya que explicó que la cultura femenina tarda en denunciar los hechos por lo menos después de siete años de haber sido víctima de violencia.
La entrevistada explicó que en los países desarrollados las estadísticas pueden ser confiables, pero debido a la tardanza de la denuncia en México ésta puede ser muy subjetiva.