No se legaliza el 79%
Los “polleros” siguen representando el principal vínculo para cruzar la frontera de indocumentados de la capital
Solamente el 21.0 por ciento de los duranguenses que cruzan la frontera de los Estados Unidos, con el propósito de encontrar trabajo y mejores condiciones de vida para sus familias, logra legalizar su residencia en ese país, en tanto que el resto permanece de manera ilegal, según se desprende de la encuesta que realizaron Berumen y Asociados y El Siglo de Durango.
La medición se aplicó a un total de 400 habitantes de la capital, de los cuales el 29.5 por ciento de ellos dijo contar con familiares directos que se han ido a trabajar a los Estados Unidos, mientras que el 70.5 por ciento restante dijo que no. De quienes respondieron positivamente al cuestionamiento se obtuvo que los parientes promedio que radican en el vecino país del norte es de 2.9. Los resultados indican, que el 43.2 por ciento de los entrevistados tenían cuando menos un familiar, el 22.0 por ciento con dos, y el 11.9 por ciento más de 5.
Un elemento que dimensiona el problema de migración es el hecho que en el último año el 38.5 por ciento de los entrevistados expresó que algún elemento de su familia emprendió el sueño de ganar dólares. Los años promedio de estancia de los parientes es de 5. Aunque en el desglose, se encuentra que el 11.1 por ciento tienen ya una antigüedad de más de 10 años.
Es importante establecer que el 66.1 por ciento de los habitantes de la capital que decidieron partir a los Estados Unidos lo hizo de manera ilegal, en tanto que sólo el 31.4 por ciento cruzó la frontera con pasaporte y visa, es decir, por cuenta propia.
En la presente encuesta se encontró que de las personas que ya se encuentran trabajando en los Estados Unidos, solamente el 51.7 por ciento, envían dinero con frecuencia a sus familias, mientras que el otro 48.3 por ciento no lo hace.