ReuterS
NUEVA YORK, EU.- Los estadounidenses sienten un creciente pesar por la situación en Iraq similar al que sufrieron durante la ofensiva en Vietnam, a medida que aumentan las bajas en territorio iraquí, señaló ayer el diario The New York Times.
Señaló que “el ejército tiene más diversidad étnica ahora que la que tenía hace 30 años, pero la proporción de soldados afroamericanos muertos en Iraq es similar a la de los que cayeron en Vietnam”.
En septiembre perecieron 17 militares estadounidenses en Iraq, en octubre la cifra se duplicó a 33 y apenas en el segundo día de noviembre van 16 a causa de la caída de un helicóptero en Falluja.
Un total de 115 soldados murieron en la etapa de operaciones bélicas en Iraq, de marzo al 30 de abril. El presidente estadounidense George W. Bush declaró en San Diego el primero de mayo terminado el período de mayores ofensivas y desde entonces perecieron otros 135 militares.
De acuerdo con el rotativo, otras similitudes que influyen en el ánimo de los estadounidenses s número de bajas sin combates, 126 hasta ahora, y una alta proporción de soldados de minorías étnicas que mueren en Iraq.
Añadió que en cuanto a los soldados hispanos, el Pentágono carece de números sobre los que participaron en Vietnam.
La información describió repetidos casos en que enviados del Pentágono informan a familiares de los soldados caídos y posteriores rituales en sepelios en distintos poblados del país.
“Por cada soldado muerto en Iraq, los funcionarios del Pentágono estiman que otros siete resultan heridos”, reveló el Times.
Un analista de la Universidad Norwest, Charles Moskos, dijo que “aún con estas relativas escasas bajas (en Iraq), se puede apreciar el desencanto público conforme aumentan”.