Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El aumento del 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto al tercer trimestre estuvo acompañado de un incremento acelerado de los precios, ubicado en 1.32 por ciento, sin embargo estas condiciones no pudieron hacer frente a los crecientes requerimientos de empleo en la economía nacional.
Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la economía, medida a través del Producto Interno Bruto, presentó un crecimiento de 2.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2002. Sin embargo, este crecimiento no estuvo relacionado por incremento reales en la productividad, sino en un ritmo acelerado de los precios, los cuales mostraron un aumento en el trimestre del 1.32 por ciento.
Los principales indicadores que comprueban que la productividad no creció son los relacionados con el nivel de empleo y las horas trabajadas en el sector manufacturero en sus últimos resultados, donde el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señala que los dos descendieron 3.1 y 3.6 por ciento respectivamente.
Este crecimiento estuvo sostenido por un aumento en el gasto público resultado de los altos precios del petróleo, los cuales muestran una tendencia a la baja y esto ha sido tomado por los analistas para reducir la meta final de crecimiento en el año.
Por otro lado, el Gobierno Federal ya anunció dos programas para impulsar el mercado interno a través de proyectos de infraestructura pública y un programa de proveeduría del sector público mediante las pequeñas y medianas empresas para lo cual se destinarán 14 mil millones de pesos.
Desciende con respecto
al último trimestre de 2002
Las cifras desestacionalizadas indican que el PIB generado en el primer trimestre del año disminuyó 0.49 por ciento en relación con el lapso octubre-diciembre de 2002, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI.
A su interior, el PIB del comercio, restaurantes y hoteles se incrementó 1.6 por ciento en el periodo de referencia, debido a los mayores volúmenes de venta de mercancías asociadas al comercio exterior.
El sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) creció por su parte 1.8 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de 2003, como se informó en su oportunidad.
Este resultado se derivó de los aumentos en la industria de la construcción de 5.9 por ciento; en la generación de electricidad, gas y agua de 3.0 por ciento; en la minería de 1.3 y en las manufacturas de 0.9 por ciento.