23 de diciembre de 2003.
Washington, (EFE).- La popularidad del presidente de EU, George W. Bush, a la baja en los últimos meses, ha aumentado esta semana alentada por la captura de Saddam Hussein y el creciente optimismo sobre la economía, según un sondeo difundido hoy.
Esa encuesta, llevada a cabo del 18 al 21 de diciembre por el diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC entre 1.001 adultos seleccionados al azar, destaca que el 59 por ciento de los entrevistados aprueban el trabajo de Bush.
Este porcentaje constituye el más alto desde agosto pasado cuando sólo un 49 por ciento aprobaba la labor del presidente en medio de un marcado descontento por la aparente carencia de una estrategia definida en Iraq por parte de la Casa Blanca, y el constante goteo de bajas entre las tropas de UU en ese país.
El sondeo también muestra que el ex gobernador de Vermont Howard Dea, uno de los nueve aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, ganaría al resto de sus contendientes, pero fallaría ante el actual presidente de EU que pretende su reelección.
Si las elecciones fijadas para noviembre de 2004 se celebraran en estos días Bush obtendría el 55 por ciento de los votos, y Dean el 37 por ciento, según el sondeo.
El 38 por ciento de los adultos encuestados desaprueba el trabajo de Bush, frente al 59 por ciento a su favor, destaca "The Washington Post" y la ABC.
Un 57 por ciento considera que la economía estadounidense está en buenas condiciones, mientras que el 42 por ciento opina lo contrario.
En cuanto a la conducción por parte del presidente de la ocupación de Irak, el 60 por ciento le da su aprobación, y el 39 por ciento la desaprueba.
Sobre el manejo de la economía, el 51 por ciento aprueba su gestión y el 44 por ciento expresa lo contrario.