Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
LERDO, DGO.- La producción de carne de ave en La Laguna está al alza, e igual que la leche, es considera una potencia económica en la región.
Según información de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hasta el tercer trimestre de 2003, este producto presenta un crecimiento de 8.64 por ciento.
A la par, la producción de huevo para plato sumó 87 mil 866.695 toneladas, con lo cual alcanzó un crecimiento de 3.35 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
En los dos productos pecuarios, La Laguna de Durango participa con un mayor porcentaje de la producción de la región. En la carne de Ave, su participación es de 66.21 por ciento, con 133 mil 112.656 toneladas, con esto, la variación anual es de 8.65 por ciento.
En la producción de huevo para plato, La Laguna de Durango representa el 61.05 por ciento, y registra un crecimiento de 3.34 por ciento, al sumar 53 mil 638.879 toneladas al noveno mes de 2003 con respecto a septiembre de 2002.
A su vez, La Laguna de Coahuila, tiene el 33.79 por ciento de la producción de pollo en la región con 67 mil 927.527 toneladas, lo cual significa un crecimiento de 8.63 por ciento en el periodo señalado.
En tanto la producción de huevo pasó de 33 mil 113.828 en septiembre de 2002 a 34 mil 227.816 toneladas hasta diciembre de 2003. Por Estados, Coahuila es el noveno productor de carne de ave y octavo en huevo para plato. Durango es el cuarto productor de pollo y quinto en producción de huevo.
Sin embargo, el potencial de la Región Lagunera en carne de ave es significativo, pues en conjunto rebasa la producción de Jalisco, considerado el primer productor, similar fenómeno al ocurrido con la leche de vaca. Con respecto a la producción de huevo es moderada, las dos regiones en general representan el cuarto lugar de producción. En este producto, Jalisco sigue siendo líder.
Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, la producción de carne es destinada en mayor medida para satisfacer los mercados internos, por lo cual hasta hace dos años sólo se comercializó el 12 por ciento de la producción mundial. No obstante, las perspectivas de consumo, y en particular, de carne de pollo son óptimas por la tendencia mundial a preferir alimentos de mayor valor proteico y por la urbanización creciente de los países que lleva a preferir alimentos procesados o congelados.
Así, la producción de carne presentó un avance vertiginoso, de 1997 a 2002, la tasa de crecimiento se sostuvo en 4.2 por ciento anual. México esta considerado entre los grandes productores de carne de ave, en conjunto con China, Brasil y Estados Unidos, con esto, América es considera la zona líder en la producción de este bien.
Más apoyo
Al terminar octubre los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura han canalizado el 95 por ciento de los recursos del programa. Son la ganadería y la avicultura las más beneficiadas, hasta la fecha se han otorgado mil 352 millones 159 mil pesos.
La suma total de recursos canalizados es de mil 564 millones 846 mil pesos, de los cuales el 86 por ciento se orientaron a la ganadería y avicultura; diez por ciento a la agricultura y tres por ciento a otras rama.
Por tipo de actividad, la primaria es la de mayor participación con 75 por ciento, la industrialización con 20 por ciento y comercialización y financiamiento rural recibieron el cinco por ciento.