Inconformes toman la presidencia de Matamoros
Matamoros, Coah.- En la banqueta, justo frente a la puerta de la presidencia municipal arden los leños y en la fogata hierve el bote con frijoles a los que se les han mezclado chiles jalapeños; es una ola grande, para que de ella coman las casi cincuenta personas que mantienen bloqueado el edificio municipal desde el domingo por la tarde.
Son habitantes de diferentes colonias y de comunidades rurales, los une la inconformidad en contra del alcalde Felipe Medina Cervantes, al que acusan casi de todo, desde tener los puestos más importantes de la Presidencia ocupados por su familia, hasta de proteger a un júnior que es presunto responsable de la muerte de una joven estudiante.
También se le acusa de prepotente, de haber despedido en forma injustificada a decenas de trabajadores municipales y de establecer medidas de presión hacia la clase trabajadora para obligarlos a que renuncien.
Durante la tarde del domingo los reclamos se le hicieron a la autoridad municipal durante una marcha que se llevó a cabo por las principales calles de esta cabecera municipal y en la que participaron aproximadamente 300 personas, según algunos de los habitantes que presenciaron la protesta.
Al terminar la caminata, se dirigieron al edificio de la Presidencia, en donde pegaron cartulinas con los más disímbolos mensajes; en unos acusan de nepotismo a la familia Medina (del Alcalde) y a la familia Ayup. En otros cartones se acusa a jefes policíacos de prepotentes y de abuso sexual; hay cartulinas en donde se menciona al presidente Felipe Medina como protector de un joven que hace una semana atropelló y mató a una estudiante de secundaria, ?es que el muchacho es ahijado del Presidente, por eso lo protege y pretende que todo se olvide pagando 30 mil pesos?, dicen los manifestantes.
También abundan las quejas contra algunos de sus colaboradores y en especial contra el comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Soto Zúñiga, a quien acusan de acoso sexual, pornógrafo infantil y otras cosas por el estilo.
Enriqueta López Fuentes es una de las manifestantes que mientras parte el repollo para la olla de caldo que se encuentra en proceso de preparación, comenta que son muchas las irregularidades que ha cometido Felipe Medina en sólo un mes que tiene como presidente.
?Si el gobernador pensaba que hizo bien con este funcionario, ya se dará cuenta que no será bien recibido en Matamoros mientras sostenga a Medina?, sentencia la entrevistada.
Nadie acepta ser manejado por intereses políticos, todos dicen tener una razón de peso para estar protestando y mientras externan el motivo de su inconformidad, algunas personas se dedican a pedir apoyo a los automovilistas que por ahí pasan, a fin de completar con la comida.
Otra de las quejas en contra del presidente municipal Felipe Medina, es en el sentido de que ha convertido el gimnasio-auditorio Elsa Hernández en pista de baile donde corre la cerveza a raudales los fines de semana y que en el mismo lugar se organizan rodeos en donde se han presentado pleitos entre los asistentes y todo eso, al parecer avalado por las autoridades municipales.
Se trató de conocer la versión del Alcalde con respecto a todos los puntos que se mencionan y las inconformidades, pero no estuvo durante la mañana en su oficina y la secretaria de turno dijo que no acudiría a su oficina; ?si viene será de entrada por salida y no sé a qué horas?, afirmó.
Los manifestantes aseguraron que permanecerán en plantón en las afueras de la Presidencia hasta que sean resueltos los planteamientos, entre los que se encuentran reinstalación de despedidos, depuración en la presidencia para terminar con el nepotismo, alto a los abusos de jefes policíacos y castigo para el presunto homicida de la joven estudiante que fue atropellada.