MÉXICO, DF.- Campesinos afiliados al Barzón, el Congreso Agrario Permanente y el Movimiento ?El Campo No Aguanta Más? realizó movilizaciones en 16 estados del país y el Distrito Federal, en demanda de que México solicite a Estados Unidos la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A través de marchas, mítines y plantones frente a las delegaciones de las secretarías de Agricultura y Economía, en los estados de Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Nayarit, Michoacán, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Colima, Tabasco y Querétaro, los campesinos han demandado la ?definición de una ?nueva política agropecuaria?.
Por otra parte la dirigencia estatal de la CNC de Colima, a través de su titular Daniel Contreras Lara, anunció el bloqueo en todo el país de carreteras, incluidas las fronteras, casetas de cobro y puertos, el próximo cinco de febrero al mediodía.
En rueda de prensa informó que el paro será sincronizado pero civilizado, donde la convocatoria será para la sociedad en general, principalmente trabajadores del campo quienes se verán afectados por el TLCAN.
Es prematuro
La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró prematuro anunciar un paro nacional en este sector, como lo dijo el representante cenecista en Colima, Daniel Contreras Lara, pues mantiene el diálogo con las autoridades federales en torno a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Voceros de la central campesina manifestaron, sin ?desautorizar de manera oficial? lo dicho por Contreras Lara, que por instrucciones del presidente de la CNC, Eladio Ramírez López, el diálogo se privilegiará en todo momento.