Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Crece rebelión de taxistas

Por Yolanda Ríos Rodríguez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Se ampararán hoy las organizaciones de taxistas que rechazan la imposición del taxímetro de las marcas Neo Tax y Ultimax aprobadas por el Cabildo y llevarán a cabo hoy un gran plantón de protesta en la presidencia municipal.

Ricardo Garay Moreno, representante de la organización “Radio Taxis Amarillos”, dijo que junto con los trabajadores de la Unión Independiente de Choferes, UICHO, que representa José Luis Reveles, partirán a las nueve de la mañana de la alameda Zaragoza hacia la presidencia municipal.

Ahora “nos cumplen o nos cumplen, con la devolución de los carros que nos quitaron a principios de semana por no traer el taxímetro y además, exigiremos respuesta a la promesa que nos hizo el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, para no realizar ningún movimiento durante la visita presidencial”.

Según Garay Moreno, “nos convencieron para que le bajáramos de tono por la visita del Presidente y fue el mismo director de Seguridad Pública el que nos aseguró que seríamos atendidos por el alcalde, Guillermo Anaya Llamas y todavía más, se comprometió a que nos devolverían los carros”.

Como nada de eso ocurrió, ayer Ricardo Garay dijo que habrá “show” en la presidencia municipal y ya los abogados que contrataron para promover las demandas de amparo, elaboran la demanda de garantías en forma precisa, “porque vamos dispuestos a ganarla”.

Sostuvo que la oposición de ellos como taxistas no es contra el uso del taxímetro, sino de las marcas que el alcalde Anaya Llamas y su Cabildo impusieron, “cuando la realidad es que en el mercado de estos aparatos, hay otros con igual calidad, las mismas especificaciones de seguridad, inviolabilidad y cumplen con la norma oficial pero cuestan la mitad.

Los abogados que representarán jurídicamente a las dos organizaciones transportistas en mención, son precisamente los ex funcionarios públicos, Ricardo Sánchez Reyes y Rodrigo Núñez.

Tibieza

La regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esperanza Rodríguez Lomas, aseguró que las autoridades municipales se han visto tibias y temerosas ante los radio taxistas, ya que no han podido lograr que los cuatro mil 500 concesionados, instalen el taxímetro.

Según su opinión, “son ellos mismos los que han faltado a los tiempos anunciados y han pasado por alto tanto el Reglamento de Transporte como los tiempos pactados con las empresas, a quienes se les autorizó el abasto de los medidores de tiempo.

Expresó que la falta de decisiones políticas de la Comisión de Transporte y de la dirección correspondiente, ha traído consigo ya problemas porque la mayoría de las organizaciones de taxistas que cumplieron, exigen que haga lo mismo el resto.

Independientemente si son caros o no los aparatos o si las autoridades decidieron hacer convenio con las empresas que a su juicio le significaron mayor garantía de servicio, la discusión está ahora sobre la necesidad de que se obligue a los incumplidos a atender la disposición.

Según ella, “muy mal va a quedar la autoridad municipal si continúa en esa postura selectiva, teniéndole miedo a unos y con exigencias para otros”.

Cumple la mayoría

En forma prudente, se han realizado operativos para aplicar multas a los taxistas que no han cumplido con la instalación de los taxímetros y a la fecha son ya cuatro mil de los cuatro mil 500 concesionados, los que ya cumplieron con la disposición.

“Y no daremos marcha atrás aunque se amparen los taxistas inconformes”, expresó la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña.

Luego indicó que si los taxistas se amparan, ya será el área Jurídica de la Presidencia Municipal, la que vea las demandas de garantías, el sustento y la manera de responder.

Aseguró que desde el 17 de julio, fecha en que se vencieron los tiempos marcados en el convenio de operación con las empresas abastecedoras de los taxímetros, Ultimax y Neo Tax, se ha sancionado a 60 taxistas y recientemente se detuvo a 13 unidades por este motivo, pues se les informó que primero habría multas y luego, retiro de unidades.

Sandra Mijares Acuña expresó que ciertamente estas medidas han sido impopulares y han molestado tanto a algunas organizaciones que “me han amenazado y vía teléfono celular me han llamado para ofenderme y presionarme”.

En opinión de la directora de Autotransporte, es un gran avance el que se lleva ya en la organiza-ción y modernización del servicio de taxis.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43616

elsiglo.mx