Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Crece rechazo a reformas

Telefonistas encabezan mitin en la Plaza de Armas.

TORREÓN, COAH.- El día de ayer los dirigentes de algunos sindicatos realizaron un mitin en la Plaza Principal para invitar a la ciudadanía a sumarse a la “mega-marcha” que se realizará el próximo 27 de noviembre en la capital del país para protestar contra las reformas que se pretenden realizar en el sector energético, a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Tributaria y al IVA en alimentos y medicinas.

En rueda de prensa, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Lisandro Alberto Robledo Chaírez informó que este mitin forma parte de las actividades de la Jornada Nacional de Lucha que fue convocada por la Unión Nacional de Trabajadores y por la agrupación campesina denominada “El Campo no aguanta más”.

El dirigente de los telefonistas explicó que un gran número de sindicatos a nivel nacional acordaron realizar una mega-marcha que iniciaría en ocho diferentes puntos de la República Mexicana.

De esta forma, el pasado 15 de noviembre ocho caravanas partieron de Tijuana, Ciudad Juárez, Mérida, Lázaro Cárdenas, Reynosa, Tapachula, Nuevo Laredo y Zihuatanejo. De acuerdo a lo establecido cada uno de los contingentes recorrerá diferentes ciudades para que los sindicatos obreros se vayan adhiriendo a la marcha que concluirá el día 27 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Robledo Cháirez dijo que el principal objetivo de esta caravana es protestar contra las reformas que el gobierno foxista pretende implementar en el sector energético, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Tributaria y el IVA en alimentos y medicamentos.

“Con estas reformas el gobierno pretende pisotear los derechos de la clase obrera, porque estas reformas afectan a todo el país”, dijo el líder de los telefonistas.

Ramón Mora, Secretario de Educación y Propaganda del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó que el mitin se realizó para darle la bienvenida a la caravana número dos que se denominó “General Francisco Villa”, misma que inició su recorrido en Ciudad Juárez, y que ha visitado Chihuahua, Delicias y Torreón, para después enfilarse a Durango y Zacatecas.

“El Gobierno pretende hacer un traje a la medida de la inversión extranjera, tiene la consigna del Banco Mundial para darle más facilidades a los inversionistas, por eso les bajó el Impuesto Sobre la Renta y pretende meter el IVA para compensar todo el dinero que va a dejar de captar”, dijo Mora.

El representante del Sindicato Mexicano de Electricistas dijo que con las reformas a la Ley Federal del Trabajo se busca alargar los años de trabajo de los empleados para beneficiar a los empresarios, por eso quieren reformar el régimen de jubilaciones en el Seguro Social y en el ISSSTE.

Por estos motivos la Unión Nacional de Trabajadores y la agrupación campesina denominada “El campo no aguanta más” convocaron a esta jornada de protesta para demostrarle al Gobierno foxista que no están de acuerdo con la política neoliberal que han aplicado los últimos presidentes de la República.

De acuerdo al itinerario, los ocho contingentes se reunirán el próximo 25 de noviembre en el monumento a la Revolución en la capital del país, al día siguiente se realizará un plantón para realizar la Convención Nacional Obrera, Popular y Campesina.

“No se vale que el Gobierno Federal presuma que tiene una reserva de 53 mil millones de pesos, cuando en el país hay 54 millones de pobres”, dijo Ramón Mora.

Durante el recorrido de las ocho caravanas se irán adhiriendo representantes de varios sindicatos y agrupaciones campesinas, para la “mega-marcha” se prevé la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “El campo no aguanta más”, el Consejo Agrario Permanente, el Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, los sindicatos de las azafatas y pilotos aviadores.

LAS CARAVANAS

Para participar en esta “mega-marcha” convocada por la Unión Nacional de Trabajadores y por la agrupación campesina denominada “El campo no aguanta más”, se acordó que ocho caravanas partieran de diferentes ciudades, a continuación los puntos de partida y los nombres de cada una:

Punto de inicio nombre

Ciudad Juárez, Chihuahua General Francisco Villa.

Tijuana, Baja California Ricardo Flores Magón.

Nuevo Laredo, Tamaulipas Mineros de Nueva Rosita.

Reynosa, Tamaulipas José María Morelos.

Lázaro Cárdenas, Michoacán Expropiación Petrolera.

Zihuatanejo, Guerrero General Emiliano Zapata.

Tapachula, Chiapas Ejército Libertador del Sur.

Mérida, Yucatán Jacinto Canek.

FUENTE: Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60619

elsiglo.mx