SALTILLO, Coah.- La Iglesia Católica de nuevo reclamó espacios políticos, al lanzar ayer un Arzobispo y nueve obispos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, un comunicado conjunto ?para fomentar la participación ciudadana a fin de construir un auténtico país democrático?.
?No podemos automarginarnos en este momento de la historia... Ni tampoco los obispos podemos ser discriminados para expresar abiertamente la defensa de los derechos de la persona y de todo aquello que se relacione con su dignidad?.
Así se expresaron los Obispos de la Región Pastoral Noreste en su mensaje titulado ?Por una Participación de Todos en la Construcción de un México Más Democrático?, que dirigieron a los sacerdotes y a los fieles de las diócesis de estos estados, reunidos a puerta cerrada en la Casa del Buen Pastor, en una zona de viejas huertas alejada del centro de Saltillo.
En el documento, los prelados sostienen que ningún católico debe apoyar propuestas sociales o políticas que favorezcan acciones contra la vida, como el aborto o la eutanasia, pues siempre se han pronunciado por defender la vida y los derechos humanos.
Agregan que los fieles deben colaborar, para que los derechos humanos, sean formalmente reconocidos con toda amplitud y profundidad.
Asimismo, los religiosos manifestaron su solidaridad y comprensión con los obispos que han promovido el voto entre la feligresía, en otras partes del centro y sur del país.
unión
El documento fue firmado por:
* Arzobispo de Monterrey Francisco Robles Ortega.
* Obispo de Monterrey
Gustavo Rodríguez Vega.
* Obispo de Linares
Ramón Calderón.
* Obispo de Saltillo
Raúl Vera López.
* Obispo Emérito de Saltillo
Francisco Villalobos Padilla.
* Obispo de Piedras Negras
Alonso Gerardo Garza Treviño.
* Obispo de Matamoros
Francisco Javier Chavolla.
* Obispo de Nuevo Laredo
Ricardo Watty Urquidi.
* Obispo de Ciudad Victoria
Antonio González Sánchez.
* Obispo de Ciudad Valles
Roberto Balmori Cinta.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
?Gobierno
no acalla?
El Gobierno Federal no pretende acallar a los ministros de culto, sino simple y llanamente busca que se cumpla con la Constitución y la legislación que rige a los miembros de las Iglesias, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
En entrevista sostuvo que hay una disposición legal muy clara que establece que los ministros de culto no pueden hacer proselitismo.
?Esa es exactamente la prohibición. Lo demás tan ancha como la libertad es?, expresó al ser interrogado sobre la molestia que habrían causado entre miembros de la jerarquía católica las exigencias de diversos partidos para que se les aplique la ley cuando han expresado opiniones de tipo político.