Por María Elena Holguín
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Habitantes de colonias como Tierra Blanca, Tierra y Libertad y José Rebollo Acosta, siguen esperando que llegue el desarrollo que algún día les prometieron las autoridades, pues a la fecha continúan careciendo de algunos servicios y las condiciones que realmente los hagan sentirse que viven a unos metros de la zona centro de la ciudad.
Se trata de sectores precaristas que fueron asentándose sobre los terrenos que ocupaban las antiguas ladrilleras, situación por la cual las casas, todavía algunas de cartón y láminas, han tenido que subir el nivel de la superficie con montones de escombro que para ellos tienen un costo determinado.
Algunas viviendas todavía se observan debajo del nivel de las calles, por lo que cuando llueve resultan ser las más afectadas con inundaciones y encharcamientos que tardan varios días en desaparecer.
Estas colonias sólo están separadas de la zona centro de Gómez Palacio por calles como la Urrea o la avenida Francisco Villa; es abismal la diferencia entre las condiciones que presenta un sector y otro.
La generalidad de las calles de la colonia Rebollo Acosta no tiene pavimento, mientras que algunas de acceso principal a la Tierra Blanca se han ido cubriendo, aunque predomina la falta de atención a otros servicios como el agua potable, que según vecinos de la calle Ávila Camacho, se escasea en la actual temporada de calor.
Otra de las carencias es el drenaje, que sólo existe en algunas calles principales pero el resto se ve obligado a seguir utilizando fosas sépticas.
Los vecinos también piden que se dé una mayor atención al alumbrado público que es deficiente y sobre todo, una presencia policíaca más efectiva, pues los fines de semana abundan los actos ilícitos y batallas campales porque se incrementa el consumo de bebidas embriagantes, pese a la falta de recursos.
El problema, dijo un taxista que omitió su identidad y quien vive por la calle Ávila Camacho, es que las unidades no entran a las calles que no tienen pavimento, pues hay muchos bordos y hoyos que dificultan el paso de las camionetas.
Las familias esperaban que los trabajos de pavimentación que durante un tiempo se llevaron a cabo en la vecina colonia Cinco de Mayo, se extendieran hacia esas colonias; el problema es que éstos quedaron suspendidos y no se han reanudado.