Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Crece tensión en el PRI

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Rostros tensos, gestos crispados, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se reencontraron, tras casi siete días de tensión e intercambios verbales. Ambos evitaron la confrontación, pero sus equipos la retomaron.

Muy tenso fue el ambiente en el seno de la Comisión Política Permanente del CEN del PRI, donde 120 consejeros evitaron en todo momento subir el tono, usar palabras agresivas o emitir descalificaciones que llevaran la sangre al río.

Sin embargo, los frentes quedaron abiertos. El senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, acusó frontalmente a Elba Esther Gordillo de la inestabilidad en esa central.

Dijo que para nadie es un secreto que ella “maneja” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por tanto, debe informar qué ha hecho con los seis millones de pesos de cuotas anuales que no ha entregado a la FSTSE.

En otro frente abierto, la propuesta fiscal del PAN. Mientras que los elbistas, como Tomás Ruiz y Homero Díaz, dijeron no tener inconveniente en apoyarla, su correligionario Carlos Jiménez Macías anticipó el fracaso del proyecto blanquiazul, porque representa “un IVA disfrazado”.

Convocada para las 9:00 horas, la sesión inició pasadas las 10:00, flotando en el ambiente el surgimiento de la nueva corriente Fuerza Reformadora, de Elba Esther Gordillo, y la presunta remoción de ésta de la secretaría general de su partido.

El primer tema pasó como un asunto más; el segundo ni siquiera se tocó. Pero para los madracistas “todo es cuestión de tiempo” y en el caso de la nueva corriente ideológica, ésta tendrá que cubrir el expediente estatutario de reunir siete mil firmas.

Sin embargo, esta vez todo quedó en suspenso, entre tímidos llamados a mantener la unidad, “porque no podemos estar en un debate tan delicado como el económico, desunidos y contradecirnos nosotros mismos”, dijo Bazán.

Insistió en que el tricolor no tiene compromisos con otras fuerzas políticas, sino que su fuerza radica en su alianza con la ciudadanía, ante lo cual cerrar filas en torno de la bancada y la dirigencia nacional, porque de lo contrario “esto no nos va a llevar a nada”.

En la reunión privada, sobre la situación financiera del partido y tanto el sector campesino, como los comités directivos estatales y los generales retirados del Ejército, pidieron recursos económicos para poder movilizar a sus agremiados para las elecciones del próximo año.

La ex diputada Beatriz Paredes planteó una reforma estatutaria ante la aguda crisis del partido, derivada de la multa de mil millones de pesos por el llamado Pemexgate, para garantizar la viabilidad financiera del PRI.

En ese sentido, la Comisión Política Permanente aprobó que a partir del 3 de enero del 2004, todos los diputados locales, presidentes municipales y regidores aporten cuotas por el mismo monto que los diputados federales y senadores, aunque hubo voces que se inclinaron por exhibir a quienes incumplan este ordenamiento.

Una de las propuestas, fue en el sentido de que dichas cuotas sean recaudadas y entregadas a los comités directivos estatales “para poder pagar, al menos, los recibos de luz”. Sin embargo, la moción quedó para el análisis posterior.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65540

elsiglo.mx