WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos advirtió ayer que está preparado para adoptar las ?acciones necesarias? para proteger su comercio agropecuario con México a menos que observe mejoras en la situación bilateral comercial.
El anuncio se dio casi al mismo tiempo en que autoridades mexicanas afirmaban que insistirían en la necesidad de firmar un acuerdo migratorio con Washington.
Apenas el lunes, el Departamento de Seguridad Interna confirmó la adopción de medidas de monitoreo a viajeros, tales como tomar las huellas dactilares a quienes traspasen las fronteras.
Santiago Creel, secretario de Gobernación de México, aseveró ayer que la firma del acuerdo migratorio es la mejor manera de evitar cualquier riesgo para los connacionales que intentan llegar y para los que ya trabajan en aquel país.
Condiciones del norte
El negociador en jefe de temas agropecuarios de Estados Unidos, Allen Johnson, señaló que la administración del presidente George W. Bush ha dejado en claro que espera que México se ajuste a sus compromisos internacionales sectoriales.
La embajada de México en Washington declaró que ?efectivamente hay controversias comerciales entre México y Estados Unidos.
México busca solucionar este tipo de diferendos, así como proteger sus intereses, a través de los mecanismos existentes en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y, en apego a las normas internacionales.
Libertad de tránsito
Una delegación mexicana se reunirá con funcionarios estadounidenses, con el fin de convenir acciones de cooperación y para vigilar los acuerdos en el sentido de que el valor de seguridad debe estar compaginado con el de la libertad de tránsito y de bienes en la frontera mutua, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
La instrucción para el grupo que encabezará el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eduardo Medina Mora, expuso, es sobre todo el referente a lo relacionado con el acuerdo migratorio.
Intercambio
El acuerdo migratorio y las condiciones de comercio de productos agropecuarios están sobre la mesa.
DE ALLÁ HACIA ACÁ...
* El gobierno de México recibió una comunicación del estadounidense,
para informarle sobre
las medidas que va a adoptar en la lucha
contra el terrorismo.
n* La exigencia de EU en materia agrícola
ocurre a pesar de
que Washington ha incumplido hasta el momento sus propios compromisos bajo el Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN) para la apertura del transporte transfronterizo negociado
en el acuerdo.
DE AQUÍ HACIA ALLÁ...
* México ha fijado o
amenazado con fijar barreras a exportaciones estadounidenses como
la carne porcina, maíz, jarabe de fructosa,
carne de res, arroz,
manzanas y frijoles.
* Además de la
regularización de los migrantes, los
funcionarios mexicanos abordarán el flujo de
personas en la frontera común, lo referente a las tarjetas inteligentes SENTIR, el tema de los puentes que van a estar abiertos las 24 horas del día y el sistema Fast, para el flujo de bienes a través de esos puentes.