Hay rechazo a la tolerancia en un medio hostil
Se han incrementado los casos de violencia intrafamiliar en la entidad, según lo dio a conocer la titular del Instituto de la Mujer Duranguense, Silvia Casas Nevárez, quien comentó que también se ha elevado el caso de denuncias por este ilícito.
Señaló que es una lástima que diariamente cientos de mujeres padezcan el maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas, a quienes en pocas ocasiones denuncian ante el agente del Ministerio Público, autoridad que haría responder a los señalados por sus acciones.
La mayoría de las veces los ataques se quedan en la intimidad del hogar, o en un número considerable pero pequeño se les demanda ante las autoridades municipales, quienes no pueden hacer nada más que mantenerlos en sus celdas por un tiempo determinado.
Por esta razón, el instituto que representa está realizando actividades para dar a conocer a todas las mujeres el valor de su persona y los derechos con los que cuentan, todo ello en el marco del Día Internacional de la no Violencia en contra de la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
Apuntó que en esa fecha se llevará a cabo un evento en el cual se buscará concentrar un número considerable de mujeres a quienes se les hablará de la violencia, sus consecuencias y la forma de enfrentarla.
Explicó que este tipo de situaciones son complicadas y que no son tan fáciles de resolver, pues en medio se encuentra toda una familia, que no se pretende sea disuelta por un acción como ésta, pero que tampoco se desea que la mujer la soporte.
Por su parte, el subdirector de Protección Ciudadana, Adolfo Sánchez Nevárez, en varias ocasiones, h manifestado su preocupación por el incremento de las remisiones por violencia intrafamiliar, que se dan en promedio de 60 por mes.
La ley no considera como un delito en sí a las agresiones en el interior de la familia; por esa razón los casos que registra la Dirección de Seguridad Pública Municipal se envían al Juzgado Administrativo, en donde se les impone una sanción a los detenidos y se busca una solución al problema familiar, pero no se inicia una averiguación en su contra.
?Faltan reformas importantes a las leyes para que se atiendan los derechos de los más desprotegidos, como serían los niños, las mujeres y los ancianos?, declaró Silvia Casas, directora del Instituto de la Mujer Duranguense.
Agresiones
Las denuncias
La mayoría de las veces los ataques se quedan en la intimidad del hogar.
Tan sólo en nueve meses se han registrado 589 remisiones a los separos de Seguridad Pública Municipal por violencia intrafamiliar.
Incidente Detenciones
Ebriedad 5,320
Drogadicción 1,218
Riña 939
Violencia intrafamiliar 589
FUENTE: Departamento de Planeación y Análisis de Seguridad Pública Municipal.
FRASE
?Faltan reformas importantes a las leyes para que se atiendan los derechos de los más desprotegidos, como serían los niños, las mujeres y los ancianos?.
Silvia Casas,
directora del Instituto de la Mujer Duranguense