POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Región Lagunera de Durango ocupa el primer lugar en índices de violencia intrafamiliar, por lo que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado desarrolla un estudio para determinar las causas de dicha problemática, a la par de las modificaciones al Código Penal del Estado.
Rosario Castro Lozano, coordinadora de la fracción blanquiazul en la legislatura, manifestó que se estima que de cada 100 mujeres 45 sufren de maltrato familiar e igualmente preocupante resulta el abuso sexual contra menores.
De entrada, dijo, la alta incidencia se atribuye a la excesiva libertad en la venta de alcohol que aquí prevalece, lo que ocasiona que la familia sea el único punto de desahogo de los hombres que cada fin de semana se gastan su salario en la ingestión de bebidas embriagantes, las cuales son conseguidas con toda facilidad casi a cualquier hora del día.
Otro factor es la gran cantidad de divorcios, de cuyos casos también La Laguna tiene la mayor incidencia.
Según Castro Lozano, un detalle más que cobra importancia al estudiar la problemática es el factor económico, pues se estima que en la Región Lagunera de Durango uno de cada dos hogares es sostenido por mujeres, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país, en las que sólo una de cada tres familias es mantenida por población femenina.
También ha influido el hecho de que la población esté conformada por gente nacida no sólo aquí, sino de otras ciudades, quienes tienen costumbres muy distintas que de una u otra forma se reflejan en la manera en que pretenden dar solución a los conflictos que se dan en el seno familiar.
Respecto de las modificaciones integrales al Código Penal del Estado, Rosario Castro Lozano manifestó que se registra un 80 por ciento de avance en el análisis y en cuanto se tenga listo el proyecto antes del 15 de marzo próximo, se llevará a cabo en esta región el primer foro de consulta con quienes integran y representan las barras de abogados.
Aspectos como el aumento de la penalidad, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la pederastia y la clonación de tarjetas de crédito, deberán ser incluidos en la legislación duranguense, hizo la observación.
Otros delitos novedosos como el robo de partes, la clonación de autos y los delitos cibernéticos, están a la orden del día y sin embargo no figuran en el marco legislativo de la entidad duranguense, de ahí que deberá actualizarse.
La coordinadora de los diputados locales panistas consideró importante reforzar el aspecto educativo para prevenir tanto la incidencia de delitos como la violencia intrafamiliar; sin embargo, dijo que es de vital importancia adecuar el marco jurídico, puesto que el Código Penal del Estado regula y sanciona la conducta humana.
Refirió que se espera que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de abril y concluye el 15 de julio, se haya realizado la aprobación de las reformas integrales al Código Penal.