En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, los regidores del Partido Revolucionario Institucional y Sergio Duarte Sonora, del PRD, votaron a favor del dictamen de la cuenta bimestral enero-febrero del Ayuntamiento, que presentó un saldo positivo del orden de los 59 millones 515 mil pesos, en tanto que la representación del PT se manifestó en abstención y el PAN se pronunció en contra. Destaca el incremento de 6.3 millones de pesos en participaciones federales.
De acuerdo al análisis de la cuenta pública, las participaciones federales observaron un comportamiento positivo, del orden de los 6 millones 321 mil 213 pesos, equivalentes al 13 por ciento de lo proyectado para este período, además que los ingresos por concepto del fondo estatal que no se presupuestaron en la Ley de Ingresos, ascendieron a los 703 mil 747 pesos.
Adicionalmente, el análisis contable asentó que el ingreso por participaciones referidas a la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en comparación con las participaciones efectivas captadas en enero-febrero, arrojaron igualmente un comportamiento positivo del 5 por ciento, que en términos monetarios significaron 2 millones 626 mil 426 pesos para la Presidencia Municipal.
En suspenso ampliación presupuetaria
Integrantes de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal acordaron dejar en suspenso la ubicación de una ampliación presupuestaria del orden de los 9 millones 511 mil 845 pesos al ejercicio 2003 que se obtendrán de las participaciones y el fondo estatal, y que en teoría pretendían ser asignados a las subcuentas de sueldos y compensaciones.
Las representaciones del PAN y PT se pronunciaron por asignar el recurso adicional a otros rubros prioritarios, como obra pública, y no a los servicios personales de la Presidencia Municipal, como originalmente se planteaba en la propuesta de modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de Durango 2003.
De acuerdo con los datos oficiales, el presupuesto de la Presidencia Municipal tenía contemplado un ejercicio de 581 millones 457 mil 029 pesos para este 2003, pero tras la asignación adicional, la bolsa del Ayuntamiento alcanzará los 590 millones 968 mil 874 pesos, un 1.5 por ciento más a lo proyectado originalmente.
Los 9 millones 511 mil 845 pesos adicionales, son producto de modificaciones autorizadas por el Congreso del Estado, y serán obtenidos de las participaciones federales y el fondo estatal, con aportaciones aproximadas a los 5.1 millones y 4.4 millones de pesos, respectivamente.
La propuesta planteada para aprovechar la partida excedente a lo proyectado era cubrir obligaciones de nómina de unos 600 trabajadores, concretamente con 2 millones 708 mil 022 pesos para sueldos y 6 millones 803 mil 823 para compensaciones.