SUN-AEE
México, DF.- Los envíos de dinero de los mexicanos residentes en Estados Unidos (EU) a sus familias en el país ascendieron a tres mil 798.7 mdd en los primeros cuatro meses del año, un 27.4 por ciento más que en igual periodo de 2002, informó ayer el Banco de México.
El emisor destacó en un informe que en abril pasado se batió el récord en los envíos, con mil 057 mdd, ya que nunca se había rebasado los mil mdd en un solo mes. En 2002 los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron nueve mil 815 mdd al país y convirtieron a las remesas en la segunda fuente de divisas para México.
De acuerdo con el informe del instituto emisor, el 86 por ciento de los envíos de los mexicanos entre enero y abril se efectuaron a través de medios electrónicos, un 11.6 por ciento por ?money orders? (especie de cheque de canje) y el resto se envió en efectivo o cheques personales. La transferencia promedio de dinero en los cuatro primeros meses del año ascendió a 312 dólares, un 2.6 por ciento menos que el promedio registrado en los primeros cuatro meses de 2002.
Pero la baja en los montos enviados fue contrarrestada por el incremento en el número de operaciones, que alcanzó a 12.1 millones, un 30.8 por ciento más que la del primer cuatrimestre del año pasado.
Los analistas destacaron que el incremento de los envíos de dinero se debe a la reducción de las comisiones que cobran las instituciones debido a la fuerte competencia por este mercado y al uso de medios electrónicos.
El grupo mexicano español BBVA Bancomer, que anunció ayer una nueva tarjeta para envíos de dinero, indicó que el costo promedio de un envío es de unos diez dólares, después de que hace pocos años costaban más de 50 dólares.
El Citigroup Banamex, por su parte, puso en marcha también este año la denominada cuenta binacional en la que los inmigrantes mexicanos pueden depositar en EU y sus familiares lo reciban en su cuenta en México con un costo de cinco dólares por transferencia.