Notimex
México, DF.- Las tiendas departamentales y de autoservicio lograron un aumento de 5.5 por ciento en ventas totales durante el primer semestre del año en comparación con igual periodo del año anterior.
La inversión en nuevas unidades y el aumento de ventas de Supermercado en Tiendas de Conveniencia favorecieron el crecimiento de ventas a junio, con un avance de 4.4 por ciento, comparado con el sexto mes del 2002, explicó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Por tipo de mercancía, las ventas a tiendas totales en junio de Supermercado, que incluyen abarrotes y perecederos, crecieron 4.5 por ciento; en tanto que las ventas de Ropa aumentaron 6.0 por ciento y las Mercancías Generales lo hicieron en 3.6 por ciento.
La asociación precisó, en un comunicado, que las tiendas de autoservicio afiliadas crecieron solo 0.6 por ciento, las ventas a crédito impulsaron a las departamentales para incrementar operaciones en 8.7 por ciento y las especializadas un 12.1 por ciento.
El mayor dinamismo en tiendas de autoservicio durante el sexto mes del año correspondió a las regiones Suroeste (Guerrero, Oaxaca, Chiapas), y Sureste (Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, y Campeche) con crecimientos de 8.8 y 10.5 por ciento, respectivamente.
En tiendas departamentales, la zona Centro (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí) tuvo el mayor crecimiento con un alza de 18.0 por ciento, expuso la ANTAD.
En el segundo trimestre del año, el crecimiento a tiendas Totales, que incluye aquellas con menos de un año de operación, fue de 6.6 por ciento; mientras las ventas de Supermercado para el mismo periodo crecieron 6.5 por ciento, las de Ropa 10.2 por ciento y Mercancías Generales 5.0 por ciento.
Las cadenas afiliadas a la ANTAD incrementaron en junio un 9.3 por ciento su piso de venta comparado con igual mes del año anterior; en Tiendas de Autoservicio creció 5.5 por ciento, en tanto que en tiendas Departamentales el incremento en piso de venta fue del 12.1 por ciento y en tiendas Especializadas de 23.8 por ciento. La ANTAD está formada por 100 cadenas con seis mil 420 tiendas; 46 cadenas son de Autoservicio, 18 son Departamentales y 36 cadenas Especializadas.