Mayoría de arrestados son de las colonias Mayagoitia, La Virgen y Gobernadores,
Aumentan los casos registrados por violencia intrafamiliar en la zona norte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, según lo señaló el encargado de dicha dependencia, Martín Soto Lugo.
Explicó que la mayoría de los casos que se presentan, son por lesiones entre esposos, dándose maltrato en mayor grado a la madre de familia, ya sea por su pareja u otro miembro del hogar; siguiéndole al padre, posteriormente entre hermanos; después a los hijos; en penúltimo lugar a los sobrinos y finalmente entre cuñados.
Tan sólo en el mes de mayo se detuvieron a 57 personas por esta razón y en junio subió a 72 el número, a lo cual comentó Soto Lugo que la mayoría de los arrestados pertenecen a las colonias, Mayagoitia, La Virgen, Gobernadores, además de la Luz y Esperanza.
“Casi en general, las personas que ingresan a los separos cumplen con el arresto de 36 horas, pero no se les llevan averiguaciones por las lesiones, ya que los afectados no ratifican su queja en la Procuraduría”, aseveró el delegado de la zona norte.
Apuntó que en las instalaciones de Seguridad Pública se efectúan comparecencias entre los afectados y el responsable para que se llegue a un acuerdo, pero posteriormente se les canalizará a centros de atención u orientación como el mismo DIF municipal.
“Incluso se ha enviado a gente al psiquiátrico, para su atención”, refirió Martín Soto.
Por su parte la trabajadora social de la delegación, Lourdes Rodríguez, reveló que la falta de seguimiento de denuncias por maltrato es causada ante la falta de interés de los agraviados, que en mayor número son mujeres.
“Ellas señalan que prefieren dejar las cosas tranquilas porque cuando salgan de la cárcel será peor la reprimenda de sus compañeros”, relató la trabajadora social.
Indicó que varias mujeres le han confesado que optan por el silencio para evitar que la familia siga desmembrándose y para evitar un divorcio o la generación de discusiones.
Anotó que de casi 100 detenidos por este motivo, sólo uno de éstos no lleva algún grado de ebriedad o se encuentra bajo el efecto de alguna droga, puesto que es casi generalizado que entren en dichas circunstancias.
“Desafortunadamente existen muchas reincidencias, incluso semanalmente, pero no se puede hacer nada sino se presentan las denuncias en la Dirección de Averiguaciones Previas”, remarcó Lourdes Rodríguez.
Expuso que es muy raro que un hijo denuncie a sus padres por maltrato o lesiones, por lo cual dichos delitos quedan también ocultos y sin poder ser disminuidos ante la falta de antecedentes legales.
Remisiones
Violencia en el hogar
Las esposas son quienes más sufren agresiones en el interior de su domicilio por algún miembro de la familia.
Lesionados en junio
Esposas 36
Padres 17
Hermanos 8
Hijos 7
Fuente: Delegación norte de la DMSP.