Durango

Crecen consultas por diabetes e hipertensión en el Seguro

Mientras que en el área de Medicina Familiar, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus son los principales motivos de las más de 100 mil consultas externas anuales en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, las diarreas, gastroenteritis infecciosa y la faringitis aguda son las causas de atención en emergencias.

De acuerdo con información proporcionada por José Luis Bañuelos Pimentel, jefe del área de Prestaciones Médicas del IMSS en Durango, cada año se incrementa la cantidad de consultas externas que brinda el instituto a sus derechohabientes, tanto en medicina familiar, especialidades, como emergencias.

Por ejemplo, los quince principales motivos de consulta externa en urgencias, durante los años 2001 y 2002, fueron las siguientes: diarrea y gastroenteritis infecciosa fueron 28 mil 872 servicios en el primer periodo y 32 mil 267 en el siguiente, lo que refleja el incremento gradual en este tipo de padecimientos.

La faringitis aguda registró una disminución de 28 mil 428 consultas en el 2001 a 27 mil 322; la rinofaringitis aguda (resfrío común), 21 mil 324 a 18 mil 627; la infección aguda en vías respiratorias superiores, 17 mil 948 y 15 mil 891; amigdalitis aguda, 13 mil 12 y 11 mil 630; infecciones urinarias, nueve mil 420 y nueve mil 540; gastritis y duodenitis, ocho mil 580 y ocho mil 779; la hipertensión arterial, que se atiende con mayor frecuencia en la consulta externa de medicina familia en 2001 fueron nueve mil 576 y en 2002, ocho mil 500.

Otras causas de consulta en urgencias, y que en el presente año sigue el mismo comportamiento son: Diabetes mellitus con ocho mil 206 y nueve mil 194; y con menor cantidad, dorsalgia, asma, dolor abdominal y pélvico, conjuntivitis, heridas en la muñeca y mano y otitis media supurativa.

El doctor José Luis Bañuelos comentó que, a 64 años de servir en Durango, el IMSS se ha arraigado profundamente en la realidad del estado y se ha convertido en una institución indispensable de la sociedad, al contribuir de manera decisiva en mejorar la salud de los duranguenses. Afirmó que el instituto proporciona servicios médicos al 71.6 por ciento de la población total de la entidad.

La hipertensión arterial, como principal causa de la demanda de consulta externa en medicina familiar, se elevó de 104 mil 952 servicios en el 2001 a 119 mil 647 en el 2002; mientras que la diabetes mellitus de 104 mil 352 pasó a 117 mil 925, convirtiéndose en las dos enfermedades que mayor demanda de atención presentaron ante el IMSS, y que este año se comportan de manera similar.

Las otras 13 causas de consulta externa en medicina familiar son: faringitis aguda, rinofaringitis aguda; diarrea y gastroenteritis, infecciones urinarias, artrosis, infección aguda de vías respiratorias superiores; gastritis y duodenitis; amigdalitis aguda; dorsalgia; epilepsia, conjuntivitis, anemias y afecciones inflamatorias de la vagina y vulva.

En el caso de los 15 principales motivos de consulta externa en especialidades, son: diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, dorsalgia, hipertensión arterial, fractura de la pierna y del tobillo, asma, enfermedades crónicas de las amigdalas, atención materna por anormalidades de órganos pelvianos, fractura de la muñeca y de la mano, fractura del antebrazo, trastornos de la acomodación y de la refracción, coleitiasis, enfermedad isquémica crónica del corazón y gonastrosis.

Lo anterior se sintetiza en que, por día, en el 2002, el IMSS proporcionó un promedio de siete mil 237 consultas y 88 intervenciones quirúrgicas, así como 33 partos.

Programas preventivos

La Dirección General del IMSS incorporó al proceso de modernización en que está inmersa la atención a la salud “programas integrados”, que se denomina Prevenimss, que engloban aspectos renovados de calidad, con énfasis en la medicina de la familia.

Estos programas establecen una concepción integradora del proceso salud-enfermedad, orientándola a la prevención y anticipación del daño y a la mayor eficiencia en la atención médica. Se trata de una estrategia de prestaciones de servicios con el propósito general de la previsión sistemática y ordenada de acciones.

Consulta Externa

En los tres últimos años, la hipertensión arterial y

la diabetes mellitus se han colocado como las

principales enfermedades en la Consulta

Externa del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40091

elsiglo.mx