r Socorro Muñoz Yáñez
el siglo de torreón
TORREÓN, COAH.- A pesar de que los costos de producción muestran un crecimiento de 4.97 por ciento, esto no es reflejado en los precios al consumidor resultado del poco dinamismo que ha caracterizado a la demanda en los últimos tres años.
De acuerdo al informe de precio del Banco de México, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) sin Petróleo y con Servicios experimentó un alza anual de 4.97 por ciento, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor muestra una variación del 4.70 por ciento.
No obstante, a que las diferencias son mínimas, en algunas subramas se acentúa más esta tendencia, además, la lógica económica marca que estos dos índices deben tener un comportamiento equilibrado, incluso en etapas de expansión, el INPP debe mostrar un comportamiento inferior.
Los costos de producción en el sector primario se ubicaron en 9.07 por ciento, siendo la minería la que experimentó un alza de 17.90 por ciento, mientras que el sector agropecuario, silvicultura y pesca el aumento fue de 9.07 por ciento.
Sin embargo, el índice general para los alimentos, bebidas y tabaco aumentó 5.88 por ciento en mayo. La dinámica de los precios al productor del sector secundario fue de 5.80 por ciento. En este sector la industria manufacturera, compuesta por nueve subramas industriales tuvo una variación en costos de 5.05 por ciento, aquí destaca el comportamiento de las industrias de metálicas básicas que presentaron un crecimiento de 10.44 por ciento; en tanto los costos de producción de la construcción aumentaron 8.03 por ciento.
En tanto los precios al consumidor han tenido un comportamiento menos acelerado, incluso algunos como negativos, como es el caso del renglón de muebles, aparatos y accesorios domésticos que presentaron un decremento de 0.93 por ciento, o la ropa, calzado y accesorio con un incremento de 1.37 por ciento.
Comercio y servicios,
lo más estable
El sector terciario fue el que mostró menor dinámica en términos de costos con 4.10 por ciento. Solo el renglón de electricidad y gas mostró un incremento de 9.28 por ciento, el alquiler de inmuebles 5.44 por ciento; los servicios comunales y sociales con 5.35 por ciento; el transporte y las comunicaciones con 4.80 por ciento y el comercio, restaurantes y hoteles con 2.21 por ciento.