Durango

Crecen denuncias de abuso infantil

La cultura de la denuncia ha crecido; las denuncias se guardan en el anonimato y el DIF está obligado a investigar

En el municipio de Durango, las denuncias por abuso sexual y corrupción de menores han aumentado, según aseguró Raquel Leila Arreola Fallad, directora del área jurídica del DIF Municipal, e informó que el incremento obedece a la orientación y difusión que se ha realizado; además, mencionó que la modalidad de denuncias anónimas que se está implementando es un medio de conexión y funcionalidad con la sociedad, que la dependencia está obligada a investigar.

Dentro del Primer Encuentro Estatal sobre Educación y Bienestar para la Primera Infancia, que organizó la Universidad Pedagógica Nacional, Delegación Durango, Raquel Arreola manifestó que las cifras de denuncias en este sector, al igual que el maltrato a los adultos mayores y discapacitados, han ido en aumento; sin embargo, en lo que respecta a los niños, se manifestó preocupada por los altos índices de abusos sexuales y corrupción de menores que se registran en la ciudad, en comparación con el año pasado.

Explicó que, en cierto modo, la situación que se registra a través de las denuncias sólo permite conocer que las personas afectadas acuden con mayor facilidad a realizar sus quejas, querellas y otras modalidades ante las instituciones encargadas de resolverlas. “No significa que los delitos hayan aumentado, sino que la gente está tomando mayor conciencia”, coincidió con las declaraciones que realizó ayer Manuel Acosta, subdirector del área jurídica del DIF estatal, quien también informó sobre el incremento estadístico de denuncias en maltrato al menor.

Aunque afirmó que sí se acrecientan las denuncias de este tipo, no quiso dar cifras por temor a equivocarse. “Se tienen denuncias por parte de las escuelas, de otros mismos niños que se dirigen a los mismos promotores que andan en la calle, etcétera”.

Dijo que habrá delitos de los que no se podrá conocer el número exacto, como el aborto, la violación o la acción del suicidio, porque la familia trata de ocultar estas irregularidades. En el caso en donde se dan delitos de abuso sexual “generalmente se cometen por personas que conviven con los niños, los tienen amenazados, coaccionados y tienen miedo, por lo que generalmente callan”.

Cuando el niño ha sido atacado sexualmente, comienza a manifestar comportamientos que deliberan una conducta anómala, como la irritabilidad, el desinterés en la escuela, se orina en la cama, tiene miedo, trata de evadir a ciertas personas de la familia o huye de ellas y otros elementos. Cuando los anteriores síntomas se manifiestan con mayor incidencia, es el tiempo en que la familia se percata del problema, y posteriormente denuncia.

Con respecto al maltrato que se registra contra el adulto mayor, también es frecuente, señaló. Este sector, por lo general, es abandonado, “vive en mucha soledad y tedio”. Durante el mes pasado se registraron dos casos en los que ancianos fueron abandonados en hospitales. Los casos se denuncian por las instituciones y son investigados. La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia obliga a los familiares a hacerse cargo de ellos.

Denuncias anónimas garantiza el DIF Municipal ante la violencia y abuso sexual

· Las personas pueden realizar denuncias anónimas vía telefónica al número 827 57 54 al 59, 68 y 69

· La gente que se dé cuenta de alguna irregularidad, puede denunciar personalmente; se garantiza su anonimato

· Se puede denunciar abuso sexual en menores de edad

· Abandono y maltrato físico de personas, adultos mayores, enfermos crónicos y niños

· Después de la denuncia, el DIF Municipal programa visitas a los domicilios que son señalados y se procede conforme a derecho

Fuente: DIF Municipal

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35587

elsiglo.mx