SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Roberto Campa, responsabilizó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro Lozano, “por el ánimo de crispación y de confrontación entre priistas y panistas”.
Dijo que, ante ello, su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), continúa contactos bilaterales con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respecto a la distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias, principalmente las económicas.
Mientras, los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia quedaron al margen de las maniobras del PRD y PRI, como “grupo opositor” a Acción Nacional (PAN), porque esas tres fracciones legislativas ya tienen prácticamente asignadas las comisiones ordinarias que les corresponderá presidir.
El PT encabezará la Comisión de Vivienda, Convergencia la de Participación Ciudadana y el PVEM dos: la de Medio Ambiente y la de Radio, Televisión y Cinematografía.
Respecto de la convocatoria del panista Juan de Dios Castro Lozano, a una sesión secreta del Jurado de Procedencia, el 17 de septiembre, para definir el desafuero al senador priista Luis Ricardo Aldana, Campa comentó que su bancada parlamentaria todavía desconfía de cualquier negociación con su contraparte panista, por las acciones emprendidas por el presidente de la Mesa Directiva.
“Juan de Dios Castro crispó los ánimos, es responsable del ánimo de confrontación... pero estamos abiertos a los acuerdos, esperamos que el lunes se concreten... habrá propuestas sobre avances importantes”, indicó.
Respecto de las negociaciones de las presidencias de comisiones, Jesús Martínez de Convergencia, el priista Roberto Campa y el coordinador de la diputación del PRD, Pablo Gómez, informaron que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, los seis líderes de las diputaciones federales, se reúnan mañana lunes para conocer las propuestas PRI- PRD entorno de la distribución de las comisiones.
Ahí se podría someterse a consideración de los coordinadores parlamentarios una de las propuestas impulsada por el PRD, pero que aún no acepta respaldar del todo la diputación priísta: que un perredista presida la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; un priista la Comisión de Presupuesto y un panista la Comisión de Hacienda.