Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Crecen disputas por los contratos

EL PAÍS

BRUSELAS, BÉLGICA.- Equivocado, lamentable, vergonzoso. Son algunos de los calificativos que ha suscitado en Bruselas la decisión de EU de limitar la concesión de contratos públicos en Iraq a los países que enviaron soldados. “Es extremadamente inoportuna y supone reabrir las rencillas”, dijo el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, en vísperas de que la Cumbre europea apruebe a mediodía una declaración a favor de una “asociación constructiva, equilibrada y de amplias miras” en las relaciones transatlánticas.

Alemania y Francia se han quedado fuera de la lista del Pentágono a diferencia del Reino Unido, Italia y España. “Me parece bastante lógico”, declaró el primer ministro italiano y presidente de turno de la UE, Silvio Berlusconi. La presidencia europea no ha hecho por ahora ninguna declaración en nombre de todos los socios, y es previsible que no lo haga para no poner más en evidencia las divisiones. El Gobierno español también ha evitado pronunciarse.

“El presidente George W. Bush siempre ha dicho que estaría feliz de poder abrir la posibilidad de colaboración, si aquellos países que no han dado esta colaboración deciden hacerlo”, comentó ayer Berlusconi horas antes de la trascendental Cumbre europea sobre la primera Constitución en la historia de la UE y tras conversar por teléfono con el titular de la Casa Blanca.

La Comisión Europea ha calificado de “error político” la decisión del Pentágono. “Es difícil de aceptar y es injustificada”, sentenció el portavoz oficial del Ejecutivo comunitario. “Es una señal muy mala, justo cuando la comunidad internacional trata de lograr de modo constructivo que Iraq se convierta en un país abierto, democrático, transparente y próspero”, añadió.

Mucho más contundente fue Patten, quien poco antes calificó de lamentable el veto norteamericano a la participación de empresas de naciones opuestas a la guerra de Iraq en la concesión de 26 contratos públicos valorados en 18,600 millones de dólares. “Medidas como éstas suponen el retorno a rencillas y divisiones que no parecen particularmente constructivas. Lo que hace falta es aunar esfuerzos y no dividir voluntades”, según el político conservador británico.

La Comisión Europea ha decidido examinar ese paquete de contratos para comprobar si violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, Bruselas precisa que no tiene intención de abrir inmediatamente un litigio. “Ya hemos tenido bastantes disputas en la OMC con EU”, comentó el jueves el portavoz del presidente Romano Prodi en referencia a los ya resueltos sobre las bananas y el acero y el aún pendiente sobre las subvenciones oficiales a las exportaciones norteamericanas.

París y Berlín no quieren tirar la toalla, aunque probablemente conscientes de que el margen de recurso es escaso. Expertos juristas comunitarios creen que Washington puede sostener en el supuesto de que algún Gobierno llevara el contencioso a la OMC razones de seguridad o incluso presentar los contratos de reconstrucción bajo argumentos de ayuda pública y evitar así eventuales sanciones.

El canciller alemán, Gerhard Schröder”, anuncia que Berlín va a estudiar “si una decisión así se ajusta al Derecho Internacional”. Y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo ayer una reflexión en voz alta: “Entendía que la reconstrucción de Iraq era una tarea de todos”. “Es normal que la concesión de contratos responda a una realidad en la que unos países han desplegado soldados que se están jugando la vida”, contestó Bush dejando abierta la puerta para quienes reconsideren su postura y respalden “los esfuerzos de la coalición”. A la entrega limitada de contratos se añade la decisión de Washington de presionar a sus socios europeos y a Rusia para que condonen la deuda iraquí.

Fuentes diplomáticas consideran “demasiado sospechoso” el último gesto norteamericano respecto a sus aliados europeos coincidiendo con la recta final para aprobar la Constitución, que incluye compromisos para el desarrollo de una defensa propia europea y que tantos recelos genera en Washington. “Lejos de querer cerrar las heridas parece como si quisieran ahondar las divisiones en las relaciones transatlánticas y reabrir las fisuras que la guerra en Iraq abrió dentro de la UE”, comentó un diplomático.

Los líderes europeos aprobarán hoy la primera doctrina de seguridad estratégica en la historia de la UE, que subraya ante todo que las relaciones transatlánticas son “insustituibles” para la estabilidad mundial y deben basarse en un plano de mutuo respeto e igualdad. “Bush, y sobre todo la gente del Pentágono, siguen sin entender cómo deben ser las relaciones con Europa”, opinó un alto funcionario de la Comisión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64587

elsiglo.mx