Notimex
México, DF.- En los primeros cinco meses de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo seis mil 894 millones de dólares por la exportación de crudo de los tipos Istmo, Maya y Olmeca, lo que significó un aumento de 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2002.
La paraestatal señala que lo anterior es resultado de los mayores volúmenes de crudo comercializado en sus tres regiones geográficas y mejores precios de la canasta de la mezcla mexicana en el mercado internacional.
En un comunicado, Pemex señala que los indicadores petroleros correspondientes al mes de mayo de 2003 reportan que en el lapso de referencia se colocaron unos 623 mil barriles diarios de crudo tipo Maya, con un valor acumulado de cinco mil 847 millones de dólares, entre los clientes del continente de América, Europa y Lejano Oriente. En cuanto al comercio exterior de petróleo ligero Istmo en las tres regiones geográficas, la empresa captó 109 millones de dólares en total al poner un volumen promedio de 26 mil barriles por día, en el periodo enero-mayo del presente año.
En estos cinco meses, los cargamentos de crudo extraligero Olmeca, que reportan un mejor precio en los mercados, promediaron 210 mil barriles por día, lo que permitió el ingreso de divisas por un total de 939 millones de dólares.
El precio promedio de venta de los crudos mexicanos de exportación hasta mayo pasado se ubicó en 27.70 dólares por barril para el tipo ligero Istmo, 23.88 para el Maya y 29.58 dólares para el extraligero Olmeca. El precio promedio ponderado en los primeros cinco meses del año cerró en 24.56 dólares.
Del volumen total exportado en el periodo señalado, es decir, un millón 859 mil, un millón 626 mil barriles diarios se destinaron a los clientes de América, 177 mil barriles al mercado europeo y 56 mil barriles diarios al Lejano Oriente.