Durango

Crecen las adicciones en la mayoría de jóvenes: CIJ

Durante el año pasado se atendieron 169 pacientes por el uso de drogas y 507 familias durante el periodo enero-diciembre del 2002, según el informe anual que rindió la directora de Centros de Integración Juvenil, Candelaria Rodríguez, quien afirmó que la mayor parte de aquéllos consumen alcohol, marihuana y solventes.

Ayer Candelaria Rodríguez rindió su informe anual, en donde estableció que se dio atención a este número de pacientes, de los que se pudo establecer que el 84 por ciento de ellos consumió alcohol, el 61 por ciento marihuana, el 35 solventes, el 55 por ciento cocaína y 52 por ciento anfetaminas, dentro de las adicciones que nombró como las más representativas.

Uno de los elementos más adictivos, que es importante señalar, es el tabaco, el cual consumió el 78 por ciento de los pacientes. En este sentido, comentó que el tabaco ha sido un artículo de consumo que causa serias adicciones, solamente que ha sido legalizado.

El mayor número de pacientes que se atendieron se encuentran entre los 15 y 19 años de edad, le siguen los de 20 a 24 con un 20 por ciento, y posteriormente los de 10 a 14 años. También se registraron casos de 25 a 29 años que formaron el 11 por ciento, de 30 a 34 el 6 por ciento y más de 35 años lo formó el 11 por ciento.

Los pacientes atendidos incluyeron distintas modalidades terapéuticas como: farmacoterapia, terapia individual, terapia familia y terapia de grupo. En tratamiento psicológico especializado y orientación familiar se atendieron, además, 4 grupos de terapia familiar múltiple, con lo que se sumaron 2 mil 780 acciones.

También en el informe mencionó la Directora del CIJ que se realizaron 305 acciones con una cobertura de 13 mil 565 personas en población abierta, y en escuelas se llegaron a 10 mil 206 alumnos entre niños y jóvenes, también 2 mil 512 adultos, entre padres de familia, maestros y empleados del área de asistencia social.

En lo que respecta a los talleres de orientación se promovió el cambio de actitud ante el consumo de droga, se logró una cobertura de mil 464 sesiones, orientando a un total de 3 mil 878 personas que se dividieron en mil 764 niños, mil 492 jóvenes de secundaria y preparatoria, así como a 620 madres y padres de familia.

Con el libro “Cómo Proteger a tus Hijos Contra las Drogas”, se implementaron círculos de lectura; se lograron 22 talleres con 6 sesiones cada uno logrando impactar a 307 padres de familia.

Finalmente, comentó que durante este año se constituyó la clínica para dejar de fumar, que fue abordada con terapias grupales; se implementaron 2 con una cobertura de 11 pacientes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27036

elsiglo.mx