TORREÓN, COAH.- En los últimos años el presupuesto para la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), no ha crecido y cada vez son mayores las necesidades, reconoció ayer el rector de la máxima casa de estudios en esta entidad, Jesús Ochoa Galindo.
El funcionario académico dio posesión ayer del cargo de directora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), a Sandra López Chavarría, evento realizado en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria.
“Tenemos muchas cosas por hacer y aunque los recursos financieros son muy difíciles de conseguir en estos tiempos, debido al recorte presupuestal en la Federación, debemos lograr más, pues ellos están viendo lo que hacemos y que se necesitan los respaldos”, mencionó.
Dijo que en la ciudad universitaria se han invertido alrededor de 200 millones de pesos y no se tienen metas, sino la idea de crear lo más que se pueda, hasta donde sea posible.
De la venta de edificios que con el cambio de población a la nueva sede quedarán desocupados, reconoció que no hay todavía planteamientos de compra en firme; el presupuesto se ha mantenido igual en los últimos años, insistió.
Calidad, no cantidad
Por otra parte, el funcionario universitario fue cuestionado sobre el posible crecimiento para captar más alumnos y señaló que no; “la única manera de ingresar a la universidad es por la vía académica, hemos estado participando en procesos de evaluación y certificación académica, sobre todo en la admisión de nuevos alumnos y no podemos permitirnos el riesgo de perder recursos en vías de cobertura y no de calidad”.
Sin embargo, anunció que se buscan otras opciones de oportunidad para estudiantes como la Universidad Virtual y otras alternativas, pero para cumplir en otros tiempos.
De momento estamos revisando los planes y programas de estudio con el fin de actualizarlos y apegarlos a la demanda social.
Otros dos puntos en los que se trabaja son en la reforma curricular y la capacitación constante de maestros, pues la universidad requiere de catedráticos bien preparados, además de que los procesos de vinculación son de suma importancia tomando en cuenta el crecimiento en cuanto a infraestructura y la universidad de calidad que se anhela.
La UA de C para el siguiente ciclo captará doce mil alumnos más, concluyó.
Más de tres mil, quedarán fuera
La Unidad Laguna de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), vendió un total de seis 228 fichas: dos mil 91 a los aspirantes a ingresar a preparatoria y cuatro mil 137 a licenciatura), sin embargo miles quedarán fuera.
Las de mayor demanda son:
Escuelas y facultades fichas vendidas
Contaduría y Administración 772
Fac. Medicina 659
Fac. de Derecho 649
Economía y Mercadotecnia 580
Ciencias de la Comunidad 342
FUENTE: Asuntos Académicos UA de C