NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de nueva cuenta por calles del primer cuadro de la ciudad de México con destino a la Secretaría de Gobernación (SG), como parte de las movilizaciones que realizan para demandar un mayor gasto educativo en el país.
Los maestros provenientes de por lo menos cuatro estados de la República partieron del zócalo capitalino y caminaron por avenida cinco de Mayo para luego avanzar por el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Los disidentes marcharon encabezados por un grupo de profesores que de manera rítmica mueve una gran culebra de cartón y tela que representa a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo. Pidieron a los medios de comunicación acabar con lo que llamaron “campaña de desinformación”, toda vez, según ellos, sólo resaltan los hechos violentos y no el propósito fundamental del movimiento que realizan en aras de mejorar la educación en México.
Los profesores trasladaron su plantón -que se encontraba en el Zócalo- hasta las instalaciones de Gobernación.
Tras cinco días de interrumpidas las pláticas, las autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) y la dirigencia de la CNTE acordaron reiniciar la negociación a las 21:00 horas de ayer, informó el profesor disidente Claudio Flores.
La condicionante de las autoridades de la SG, según el representante de la Sección 22 de Oaxaca, es que los disidentes se retiraran de las inmediaciones de esa dependencia.
Luego de que la Comisión Negociadora de la CNTE ingresó a la SG y fueron atendidos por el director de Concertación, Carlos Migliavacca, los disidentes debieron esperar tres horas para que la autoridades les dieran una respuesta sobre el reinicio del diálogo.
A las 18:50 horas, parte de la Comisión Negociadora fue llamada por autoridades de la SG, quienes les indicaron que sí habría mesa de diálogo, pero siempre y cuando hubiera una señal de distensión, es decir, que se retiraran los profesores del lugar.
El consenso de la dirigencia fue retirar a la disidencia magisterial, por lo que -informaron- estarán en espera antes de las 21:00 horas de que funcionarios de Gobernación les informen el lugar en el que habrá de llevarse a cabo la reunión. La dirigencia informó que el lugar se fijará de último momento, a fin de evitar que los profesores inconformes lleguen hasta ese sitio y las negociaciones se vean enturbiadas por su presencia.