SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En México se cometen en promedio 225 delitos federales al día. Tan sólo en el primer semestre del año, se registraron más de 40 mil delitos del orden federal en todo el país, aunque sólo en cinco estados se concentró 50 por ciento de ellos.
Es el Distrito Federal el que reporta 20 por ciento de los ilícitos, lo que lo ubica como el punto del país con mayor índice criminal.
La capital del país registró de enero a junio de este año ocho mil 283 delitos, 51 por ciento más que en Baja California, que con cuatro mil 23 averiguaciones previas sigue en la lista de estados en los que se reportan más ilícitos federales.
Así lo indica el último reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la incidencia criminal a nivel nacional, que revela un incremento de sólo 2.3 por ciento más que en el primer trimestre del año, cuando se reportaron 19 mil 970 averiguaciones previas, contra 20 mil 931 de abril a junio.
En el informe, Jalisco, Sonora y Chihuahua se suman al grupo de los cinco estados con mayor número de ilícitos, que en conjunto tienen 20 mil 526 de los delitos cometidos en todo el país, sitio que ocupaban en el primer trimestre del año, por lo que se mantiene la tendencia delictiva en estas entidades.
Por volumen de denuncias, es el Distrito Federal el que más delitos contra la salud reporta en todo el país, e incluso registró un aumento en relación con el año pasado.
Mientras durante todo el 2002 hubo mil 294 averiguaciones previas vinculadas con este delito, en seis meses, este año la cifra llega a dos mil 903, relacionadas sobre todo con la modalidad de posesión de enervantes, lo que representa 35 por ciento de los delitos totales federales que se cometen en la capital.
En materia de porcentajes sobre el total de delitos federales que se cometen en una entidad, se destaca en el documento que de enero a junio de este año Morelos es el segundo punto del país, después de Sonora, donde más delitos contra la salud se reportan, incluso por encima de centros de operación del narcotráfico, como Nuevo León, Sinaloa o Jalisco.
Sonora encabeza la lista con mil 626 delitos contra la salud, que representan 59 por ciento del total de ilícitos federales en la entidad; en Morelos con sólo 616 casos registrados, la cifra equivale a 50 por ciento de sus ilícitos.
En este rubro relacionado con la posesión, comercio, producción, suministro y transporte de droga, también aparecen Durango, Jalisco, Yucatán y Colima, donde más de 40 por ciento de sus delitos entran en esta categoría.