El Siglo de Torreón-Agencias
TORREÓN, COAH.- Los precios en la ciudad de Torreón registraron una aumento mensual de 0.11 por ciento, con lo cual se alcanzó una inflación acumulada de 2.38 y anual de 4.03 por ciento, informó el Banco de México.
En comparación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la cifra fue inferior, ya que éste se tuvo una variación en septiembre de 0.60 por ciento. Con ello, la inflación anual a septiembre se ubica en 4.04 por ciento, cifra similar a la observada en la región.
La inflación en septiembre fue, en lo principal, consecuencia de los aumentos en los precios de las colegiaturas de jardín de niños, pre primaria, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, carrera corta y enseñanza adicional. En conjunto, los genéricos de la educación privada referidos explican 0.26 puntos porcentuales de la inflación observada en el mes.
Otros productos y servicios con alza en sus previos fueron la gasolina de bajo octanaje, vivienda, loncheras y tomate verde.
El impacto de dichas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja en las cotizaciones de algunos bienes y servicios como los servicios turísticos en paquete, cerveza, naranja, aguacate, papa, tequila, plátanos y fríjol.
En el mes de referencia, el sub índice de precios de la canasta básica de consumo registró un decremento de 0.45 por ciento.
Por su parte, la inflación en la segunda quincena de septiembre fue de 0.04 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior.
En septiembre, al interior del INPC, el rubro de Alimentos, bebidas y tabaco presentó una variación respecto a agosto de 2003 de 0.69 por ciento; el de Ropa y Calzado, de 0.14 por ciento; el de Vivienda, de 0.30 por ciento; el de Muebles y enseres domésticos, de 0.10 por ciento; el de Salud y cuidado personal, de 0.22 por ciento; el de Transporte, de 0.46 por ciento; el de Educación y esparcimiento, de 1.97 por ciento; el de Otros servicios, de 0.43 por ciento.