Durango

Crecen participaciones a municipios en 22.2%

De conformidad con lo establecido en los informes de participaciones federales pagadas a los municipios, durante el primer trimestre del año se canalizaron 217 millones 823 mil pesos, que constituyen un incremento del 22.2 por ciento nominal, en comparación con los 178 millones 138 mil pesos entregados en el mismo período pero del 2002, según se desprende de los propios datos difundidos por la propia Secretaría de Finanzas y de Administración.

En la compilación de los informes difundidos por esa dependencia gubernamental, se indica que por concepto de participaciones y fondos de aportaciones pagados a municipios de enero a marzo del año en curso, los 39 municipios de la entidad recibieron del Gobierno del Estado un total de 369 millones 327 mil 50 pesos, que son un aumento nominal de sólo el 1.03 por ciento, respecto a los 358 millones 379 mil pesos del mismo lapso pero del 2002. Además de las participaciones, se incluyen los recursos relativos al Fondo Estatal, los fondos de aportaciones como el de Infraestructura Social Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios.

Se tiene que señalar que si bien el promedio de aumento en las participaciones a los ayuntamientos promedió en el primer trimestre del año el 22.2 por ciento, existen algunos casos que tuvieron un comportamiento inferior, como el de Canatlán, en un 18.9 por ciento, y otros superiores, como el de Durango con el 23.4 por ciento. En valores absolutos el total de participaciones entregadas alcanzó los 217 millones 823 mil pesos, por arriba de los 178 millones 138 mil pesos de igual período en el año pasado.

Es importante establecer que si bien es cierto en marzo existió un decremento en el volumen de las participaciones, pero al finalizar el trimestre el saldo fue positivo. La evolución de los recursos canalizados a los municipios ha sido de la siguiente manera: en enero fue de 68 millones 894 mil pesos, en febrero 89 millones 197 mil pesos y el tercer mes fue de sólo 59 millones 731 mil pesos.

Desde un contexto regional, se tiene que en los municipios de Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal se confirmó que efectivamente en el primer trimestre del año se experimentó un incremento en el volumen de las participaciones federales; en tanto que para el alcalde Canatlán, Teodoro Ortiz Parra, dijo que si los excedentes que tiene el Gobierno del Estado no se reflejan en más participaciones a los municipios, en su caso, se está recibiendo más apoyos en materia de obra pública a través de la Secope.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30482

elsiglo.mx