EFE
Nueva York, EU.- El precio del crudo registró ayer un alza en el mercado de Nueva York, en previsión de que los datos que difundirá hoy el Departamento de Energía indiquen un descenso en las reservas almacenadas en EU.
Los contratos para entrega en febrero del Petróleo Intermedio Texas, el de referencia en Estados Unidos (EU), se situaron en un precio de 32.79 dólares el barril, después de un incremento de 0.39 dólares respecto de la sesión anterior.
El precio de los contratos para febrero del petróleo Brent se incrementó en 0.43 dólares en el mercado de Londres, para situarse en 29.74 dólares el barril. El precio de los contratos de gasolina para enero aumentó en torno a tres centavos y quedó en 0.94 dólares el galón (3.78 litros), y el de los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subió alrededor de dos centavos, para situarse en 0.92 dólares el galón.
Los operadores neoyorquinos prefirieron hoy cubrir posiciones antes de conocer el estado de las reservas almacenadas en la pasada semana, que según algunos analistas podrían ser menores que en la precedente.
Un descenso de más de dos millones de barriles en existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, pilló por sorpresa a los mercados en la pasada semana y empujo el precio del crudo al alza el pasado miércoles.
Los operadores prefirieron ayer ser más cautos y aumentaron la compra de contratos a la espera de otro posible descenso en las reservas de productos y quizás también en las de petróleo. También influyó en el ánimo comprador el hecho de que el mercado neoyorquino cerrará mañana antes de lo habitual y permanecerá inactivo hasta el próximo lunes, con lo que los operadores optan por cubrir posiciones ante la eventualidad de sucesos imprevistos que puedan afectar a la inclinación de los precios.
Una tendencia similar se apreció en la sesión previa al día de Navidad, debido a una mayor inquietud por posibles atentados en EU durante las festividades navideñas.
El Gobierno de EU decidió el pasado día 21 elevar a ?naranja? (el segundo más alto en la escala) el nivel de alerta en todo el país, y se han incrementado las medidas de seguridad y de vigilancia en las principales ciudades estadounidenses.