MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal todavía no aclara 61 mil 459 millones de pesos de las presuntas irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la cuenta pública correspondiente al 2001.
Además de las existentes, la ASF ha determinado auditorías adicionales al Gobierno del DF, a la Presidencia de la República en materia de gastos de comunicación y a Petróleos Mexicanos, por lo que se refiere a los contratos múltiples.
En el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) precisó que un descuento que se le tendría que hacer a los pagarés de los bancos Bancomer, Banorte, Bital y Banamex ascendería a 50 mil 316 millones de pesos, en cifras actualizadas.
La ASF está elaborando las comunicaciones correspondientes a las autoridades competentes, con el fin de que se proceda, en el marco de la ley, a efectuar las actualizaciones de las quitas a los pagarés.
Inicialmente se había calculado un monto de 20,265.6 millones de pesos no aclarado por los bancos, pero con la actualización al 31 de diciembre del 2002, la cifra llegó a los 50,316.5 millones de pesos.
Este asunto es mucho más complejo porque están de por medio los amparos de las instituciones bancarias y el recurso de revisión constitucional que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.