NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Industria de Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés) crecerá entre cinco y ocho por ciento en México, luego de registrar tres años a la baja, consideró el gerente de Investigación de Telecomunicaciones en IDC México, Luis Balderas.
En un estudio denominado "Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ¿Dónde están las Oportunidades?", señaló que los servicios Protocolo Internet (IP) y banda ancha impulsarán el crecimiento en servicios de telecomunicaciones.
Asimismo, mencionó que el hardware se mantiene a pesar de que las computadoras se mueven hacia el almacenamiento y servidores; "continúa la construcción de infraestructura al incrementar la proliferación de datos a través de servidores y almacenamiento, y se tiene una baja penetración de Internet".
En cuanto al software, señaló que existe una preocupación por los aspectos de seguridad y por una infraestructura estable, lo que impulsa la modalidad de Seguridad y Administración de Sistemas.
"En la actualidad, los ambientes de negocio se vuelven más competitivos a medida que eficientizan sus procesos e incorporan ventajas a través de la automatización, llámese ERP, CRM, SCM, entre otros", puntualizó.
Balderas manifestó que en outsourcing "se está ganando terreno, pues los gerentes de IT buscan formas para controlar mejor los costos y la administración del negocio".
Gasto
Cabe mencionar que en IT, el gasto empresarial de hardware es de 36 por ciento, en software 29 por ciento, en servicios de telecomunicaciones 21 por ciento y en Tecnología de la Información 15 por ciento.
Por otra parte, entre las necesidades de telecomunicaciones en Latinoamérica, refirió que las firmas demandan soluciones basadas en ahorro de costos, servicios que garanticen el máximo retorno de inversión (ROI), redes convergentes (voz, video y datos), conectividad a Internet y un control excepcional sobre los sistemas de administración.
Sin embargo, agregó que en la telefonía móvil la escalabilidad será la clave en la reducción de precios y el incremento de la penetración de los servicios móviles, luego de que se registran avances en las características de los dispositivos y los operadores incrementan sus oportunidades de ingresos.