PREVE GARTNER QUE CRECERA NUMERO DE USUARIOS DE REDES WLAN PARA 2007
México, (Notimex).- Gartner, empresa en investigación y consultoría, informó que la industria de dispositivos móviles se beneficiará de una rápida adopción de redes inalámbricas de acceso local (WLANs), al crecer el número de usuarios frecuentes de estas redes en América del Norte de 4.2 millones en 2003 a más de 31 millones en 2007.
En un comunicado, el vicepresidente y director de investigación de Gartner, Ken Dulaney, consideró que es muy pronto para que existan más de 100 mil puntos "hot spot" en los siguientes cinco años, debido al crecimiento de conexiones de banda ancha.
Sin embargo, apuntó, debido a la necesidad de esperar a que una cantidad suficiente de población esté equipada con capacidad WLAN, la rentabilidad para proveedores de puntos "hot spot" se verá mermada en los siguientes años.
De acuerdo con un comunicado de Gartner, los analistas consideran que los negocios deberán utilizar redes de 802.11b en adelante, las cuales les beneficiará a largo plazo y será la tecnología preferida para los que frecuentan los puntos "hot spot".
Por ello, abundan, las redes 802.11a en combinación con la 802.11g comenzarán a reemplazar las compras de las 802.11b a principios de 2004, y el ancho de banda adicional será utilizado para nuevas aplicaciones, como voz sobre IP y "streaming video".
Exponen que las redes WLAN 802.11a ofrecerán diversas ventajas tecnológicas siginificativas sobre las redes 802.11b, como son los enlaces de hasta 54 Mbps, escasa interferencia de aparatos Bluetooth y de consumo que operan en la saturada banda de 2.4 GHz.
Los analistas consideran que la aplicación para redes WLAN en mercados verticales no tiene fin y los resultados cuantificables podrán ser medidos y delineados tanto en la productividad como en los costos.
Indican que entre las industrias verticales que aprovechan las ventajas del creciente mercado WLAN están la educación, salud y almacenamiento/manufactura.
Al respecto, Ken Dulaney, subrayó que "el uso de redes inalámbricas en educación media y superior está ayudando a que los métodos de clases evolucionen con un uso mayor de Internet y con exámenes en línea como resultado".
Afirmó que el uso de redes inalámbricas en el sector salud disminuye los costos de sistemas de redes, da movilidad a los pacientes en recuperación, disminuye su estadía internados e incrementa sus beneficios de salud.
En cuanto a almacenes y manufactura, dijo que una red WLAN disminuye el número de especialistas en inventarios, haciendo a los sistemas de almacenamiento más eficientes, menos costosos y más certeros con análisis de niveles de inventario en tiempo real".
Gartner, la firma de investigación y consultoría que ayuda a más de 10 mil clientes a entener la tecnología y orientar el crecimiento de sus negocios, obtuvo ingresos por 907 millones de dólares en el año fiscal 2002.