Creciente deuda de Pemex

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Pemex pretende duplicar desde el 2004 el monto de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, unos tres mil millones de dólares anuales en promedio, tan sólo para pagar intereses y amortizaciones de la deuda de contratos firmados con la Iniciativa Privada, bajo el esquema de Proyectos con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).

Hoy, Pemex absorbe del Presupuesto de Egresos de la Federación aproximadamente mil 500 millones de dólares para el pago de intereses y amortizaciones de la deuda Pidiregas y, según el proyecto presentado a las autoridades hacendarías, ese pago podría llegar hasta cuatro mil 900 millones de dólares en 2007.

Pemex y la Secretaría de Hacienda negocian los términos de los esquemas que se pondrán en operación como parte del paquete presupuestal del próximo año, a fin de que la paraestatal asegure la suficiencia de recursos de inversión para el desarrollo de proyectos de alta rentabilidad y para garantizar el pago de la deuda que está creciendo a ritmos acelerados en la industria petrolera.

La documentación entregada advierte que ?es necesario asegurar que el nivel de inversión en años futuros sea consistente con el presupuesto programable en el 2002, cuando los recursos autorizados, permitieron, por primera vez en más de diez años, cubrir las oportunidades de inversión. De lo contrario, se pondría en peligro la ejecución de algunos proyectos críticos y de muy alta rentabilidad?.

La empresa advierte que la planeación de proyectos de inversión a largo plazo, bajo el esquema fiscal y normativo actual, depende de factores externos a la empresa, porque la responsabilidad última de la asignación de recursos presupuestales reside en el Congreso y no en Pemex Exploración y Producción (PEP).

Y es que la estrategia de expansión de la industria petrolera descansa sobremanera en los mecanismos de inversión, financiada por la Iniciativa Privada.

Tributo récord

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría aportar al fisco este año alrededor de 400 mil millones de pesos, ya que estima que logrará ventas totales en el 2003 por más de 600 mil millones de pesos, lo que representará una aportación fiscal sin precedentes en la historia de esta paraestatal. Así lo señaló el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos.

Precisó que de cumplirse esta predicción significará, con respecto al año pasado, un aumento equivalente a la cuarta parte de los ingresos brutos del organismo y de un tercio en el pago de impuestos.

EN NÚMEROS

Aumentan los adeudos en Petróleos Mexicanos:

* Al cierre del primer trimestre de 2003, la deuda de Pemex se elevó 42.1 por ciento respecto al mismo período del año anterior: de 460 mil 332 millones a 653 mil 958 millones de pesos.

* La paraestatal argumenta que

?la variación del pasivo a largo plazo se debió al aumento en

la deuda documentada, sobre todo por los compromisos

derivados de las nuevas

inversiones en proyectos Pidiregas?.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39895

elsiglo.mx