Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Crecimiento de la ciudad rebasa la planeación

Por Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En cuestión de vialidad el crecimiento de Torreón ha rebasado la planeación, según manifestó Tomás Galván Camacho, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera.

Ha rebasado, explicó, en el sentido de que la acción a tomar debe ser planear adecuadamente ese crecimiento, prever lo qué se va hacer y lo que se va a necesitar, sobre todo en los nuevos sectores de la ciudad.

“Nosotros hemos comentado en las cesiones técnicas que hay mucho por hacer, pero este señalamiento no se hace como crítica sino como observación porque hay zonas que vemos con pavimento dañado”.

Según Galván Camacho, el problema lo debe solucionar el Municipio en coordinación con la Junta de Mejoras Materiales, para tomar las acciones necesarias. “Lo que pasa es que no se informa, en este caso la autoridad debe dar a conocer qué va hacer y qué está haciendo, de esta manera las críticas serían menos”.

Es imposible, consideró, que en un trienio se bachee toda la ciudad, pero sí es viable que se plantee un programa al que se le dé un seguimiento y sea constante. Por otra parte el Ayuntamiento no debe permitir las invasiones irregulares.

“En la cuestión de pavimento total de colonias que no tienen asfalto, es una consecuencia de permitir las irregularidades, hay personas que llegan y se instalan sin pedir permiso y demandan servicios, ahí la conciencia debe ser de las personas que hicieron eso porque de antemano saben que para todo se requieren recursos”.

Es necesario, dijo, hacer convenios de cooperación porque los apoyos del municipio son planeados a base de proyectos y demandas, pero cuando las colonias se crean de manera irregular, es difícil resolver esos problemas.

“En los fraccionamientos nuevos donde hay inversión privada sí se puede exigir que el pavimento sea de calidad, la falta de supervisión provoca muchos problemas, se debe exigir a los empresarios hacer bien las cosas”.

Por otra parte, dijo, la cuestión de infraestructura vial a través de convenios con el Gobierno del Estado para realizar obras como el Distribuidor Vial Revolución, ampliación del bulevar Torreón-Matamoros, entre otras, son acciones que se habían tardado en atender, pues los pasos a desnivel se debieron haber construido hace mucho tiempo.

“No están fuera de tiempo, qué bueno que se estén resolviendo, hay muchos cruces conflictivos y peligrosos, hay que insistir todavía, hay mala planeación y coordinación, es risible que recarpeteen y al día siguiente abran el pavimento, no es justo”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41430

elsiglo.mx